fbpx
DestacadoRegionesTulancingo

Tulancingo se suma a norma vs linchamiento


Tulancingo se adherirá al protocolo estatal contra linchamientos una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y entre en vigor, informó el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Cabildo municipal, José Antonio Vértiz Aguirre.

El 11 de noviembre de 2018, tras el asesinato de tres hombres en Santa María Asunción, el edil señaló que, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), trabajaban en el diseño del procedimiento de actuación para casos de violencia colectiva.

Lo anterior, luego de que, a mediados de octubre, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió la recomendación general RG-001-18, dirigida a los 84 municipios y a la fiscalía estatal para que implementaran medidas de prevención y atención a los casos de linchamientos registrados el año pasado, con saldo –hasta ese mes– de siete personas muertas.

También te puede interesar: Individuos que amenazaron a automovilistas en Tulancingo transmitieron por redes

Vértiz Aguirre explicó que suspendieron los trabajos tras una reunión que sostuvieron con el comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, en la que recomendó adherirse al procedimiento estatal, por ser un acuerdo común con el titular de la CDHEH.

“Considero que la sugerencia es correcta para que no haya diferencias en los protocolos y podamos interactuar los tres órdenes de gobierno en una sola acción”, dijo el asambleísta, quien indicó que la propuesta es revisada por la Coordinación Jurídica del gobierno del estado.

Incidencia

  • En Tulancingo el último intento de linchamiento ocurrió el 18 de febrero en la colonia Rojo Gómez; esta demarcación, Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción, del 5 de septiembre de 2016 al término de 2018, sumaban nueve tentativas y tres ejecuciones consumadas

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar:

Patrulla atropella a un policía tras ser impactada por un auto en Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button