fbpx
RegionesTulancingo

Tulancingo prevé estudios geotécnicos de peñascos en 2022


Será hasta el próximo año cuando el gobierno de Tulancingo etiquete recursos para actualizar estudios respecto al estado que guardan las grandes rocas que coronan los cerros de La Cañada, Hidalgo Unido y Huapalcalco, adelantó el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado.

En entrevista, indicó que este tema le preocupa porque en los tres casos se trata de zonas pobladas, donde están en riesgo latente tanto la integridad física como el patrimonio de quienes ahí habitan.

“Le tenemos que poner recursos para el presupuesto 2022, ya que el de este año no nos tocó elaborarlo”, reiteró tras considerar apremiante dar solución a este problema antes de que alguna piedra pudiera desprenderse.

Puntualizó que, además de monitorear los peñascos, es necesario actualizar estudios geotécnicos e integrar otros, incluido el Atlas Municipal de Riesgo, para después ejecutar las medidas que indiquen los expertos.

“Por lógica y por sentido común, todos sabemos que hay peligro, pero no se ha hecho nada más que establecer algunas líneas en un documento y el hecho, es pasar a la acción y que le pongamos dinero para ello”, añadió.

Márquez Alvarado comentó que existen casos donde peñascos de alto tonelaje que representaban un riesgo para la población, se protegieron de tal manera que hasta se convirtieron en atractivos turístico y puso como ejemplo a la Piedra del Comal, en Omitlán.

La anterior administración informó que, debido a la falta de recursos y respuesta a las gestiones emprendidas ante instancias federales para mitigar el riesgo que representan las grandes rocas ubicadas en dichos cerros, el monitoreo de estas es permanente.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button