Xipé Totec encabezará reapertura de museo Jorge R. Acosta

El Xipé Totec y la coraza de jade, piezas arqueológicas toltecas que fueron sacadas de Tula hace una década, podrían volver a ser exhibidas en su ciudad de procedencia una vez que quede reinaugurado el museo de la zona arqueológica Jorge R. Acosta, informó el subdirector de Educación y Cultura local, Ulises Arellano Miranda.

El funcionario abundó que recientemente –sin precisar cuándo– sostuvieron mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las que abordaron el tema, “que al parecer avanza satisfactoriamente”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Se ha platicado con directivos del instituto, quienes han estado de acuerdo con la idea, pero al final ellos tienen la última palabra”, aseveró.

Habló de la importancia turística, cultural e histórica que tendría que las piezas regresen “a casa”, ya que se trata de obras de arte que muestran la grandeza artística de los toltecas.

El Xipé Totec o señor descarnado fue descubierto el 30 de noviembre de 2009 por el actual residente de la zona arqueológica, Luis Manuel Gamboa Cabezas.

El museo Jorge R. Acosta se encuentra en remodelación desde el 9 de agosto de 2018, obra en la que se han invertido más de 10 millones de pesos.

Miguel A. Martínez

Tula

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget