Tras la inundación de Tula, el estrés postraumático dejó a un niño paralizado
 
Hace (18) meses
 · 

Tras la inundación de Tula, el estrés postraumático dejó a un niño paralizado | Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Juan Francisco, un niño de 12 años, sufrió una parálisis de todo el cuerpo a consecuencia de un estrés postraumático por las inundaciones en Tula del año pasado y aún sigue recuperándose.

A su madre no le fue posible continuar llevándolo a tratamiento médico, porque era en Pachuca y no podía solventar los gastos.

Rosa García Cortés, madre del menor, indicó que primero se le fue la boca de lado a su hijo y que de repente ya no pudo caminar ni moverse. Lo llevó al médico y le diagnosticaron estrés a consecuencia de la tragedia.

Luego lo enviaron al Centro de Rehabilitaciones Integral de Hidalgo (CRIH) y empezó a mejorar, pero ya no continuó con su tratamiento porque no pudieron costear los gastos.

Tras la inundación de Tula, el estrés postraumático dejó a un niño paralizado
Tras la inundación de Tula, el estrés postraumático dejó a un niño paralizado | Foto: Óscar Sánchez

Juan observaba atento a su madre siendo entrevistada, recargado de la barra de la cocina, debido a que le cuesta trabajo sostenerse porque también tiene una herida en uno de sus pies, producto de haberse enterrado una varilla cuando fueron rescatados el 7 de septiembre de 2021, además de que aún no puede hablar bien.

Otro de los malestares que ha experimentado el infante durante este tiempo son las pesadillas, debido a que en las noches se despierta gritando y pidiendo auxilio, por lo que debe dormir con la luz prendida.

García Cortés recuerda que la madrugada en que se desbordó el río Tula, a causa del descargue de aguas negras provenientes del Valle de México, pasó un vehículo sobre el crecimiento del cuerpo de agua y cuando se dieron cuenta el líquido ya les llegaba a la cintura, por lo que ella y su familia (su esposo y dos hijos) subieron al techo, donde esperaron seis horas a ser rescatados.

Frente a su casa está la Central de Autobuses. Ese día se rompió el zaguán del estacionamiento de los vehículos e imaginó que no vivirían para contar lo que pasaron, pues creía que los camiones se estamparían en su casa.

“A esa hora yo pensé: ‘No pues ya hasta aquí’. La verdad yo pensé que no íbamos a salir vivos. Yo decía: ‘Hasta aquí llegamos’”, mencionó a Criterio.

Inundación Tula calculada permitida autoridades activista
Tras la inundación de Tula, el estrés postraumático dejó a un niño paralizado | Foto: miguel Martínez

Ella se dedicaba a la preparación y venta de alimentos. Al igual que otros damnificados, perdió todo su patrimonio. Con el apoyo de las personas, pudo volver a hacer comida para venderla, pero recientemente empezó a sentir síntomas de parálisis facial y el médico le instruyó descansar.

Giovanny Flores I Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que este martes se registró el fallecimiento de dos personas debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que el acumulado aumentó a 8 mil 293 decesos, desde el inicio de la pandemia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad