fbpx
NoticiasRegionesTula

Tras inundaciones, levantan comercios de Tula con créditos

La lideresa detalló que sus 400 agremiados resultaron con pérdidas totales


Mediante préstamos familiares y microcréditos, los comerciantes del tianguis de Tula retomaron sus negocios tras el cierre por las inundaciones.

Al respecto, la dirigente de la Unión de Tianguistas de Tula (UTT), Patricia Badillo Bárcenas, dijo que, para generar ingresos y reactivar la economía del recinto, tras 19 días de no abrir sus negocios, el sábado pasado comenzó a laborar.

En entrevista, aseveró que muchos de sus representados, sin precisar cuántos, se tuvieron que ayudar de familiares y ahorros para surtir sus mercancías.

La lideresa detalló que sus 400 agremiados resultaron con pérdidas totales, por lo cual tuvieron que comprar nuevo, desde anaqueles, tarimas y refrigeradores.

“No pudimos rescatar absolutamente nada; por recomendación de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), desechamos todo y volvimos a adquirir nuestras cosas”, manifestó.

Los artículos de venta quedaron sumergidos bajo el agua, por lo que fueron contaminados con bacterias, virus y excremento.

Reiteró que fue mediante microcréditos, préstamos familiares y ahorros que pudieron levantar sus negocios.

En el tianguis, reiniciaron funciones solo con el 10 por ciento del total de comerciantes, pero confió en que “pronto” regresarán a la normalidad.

Hace unas semanas, Tula se inundó con las aguas negras del Valle de México.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

También te puede interesar: Nueva inundación en Tula; sistema de drenaje colapsado

Nuevamente, las calles del centro de Tula se vieron inundadas al igual que el 6 y 7 de septiembre, tras el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.

Esta vez la anegación se produjo a consecuencia de una torrencial lluvia precipitada sobre la demarcación la tarde de este lunes, la cual se vio conjugada con la falta de un mantenimiento mayor del sistema de drenaje de la zona centro.

A través de un breve reporte, el gobierno de Manuel Hernández Badillo dio a conocer que céntricas vialidades como 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Xicoténcalt, Colegio Militar y 5 de Mayo, además del puente a desnivel, presentaban serios encharcamientos, que, de acuerdo con ciudadanos, rebasaron los 70 centímetros de altura.

Inmuebles como el centro de salud, asentado sobre la 5 de Febrero; el hospital regional General de Tula, y el tianguis municipal de la ciudad, se vieron cubiertos, puesto que el agua de lluvia fue tanta que colapsó las alcantarillas.

Noticias relacionadas

Back to top button