fbpx
NoticiasRegionesTula

Tras extinción del CCC Tula, conformarán una asociación


Jesús González I Tula

Tras la eliminación del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), quienes integraban el ente en Tula buscan crear una asociación civil que sirva de “contrapeso” al gobierno municipal y permita ser un órgano que represente a la sociedad, dijo Delia Castillo, exsecretaria general.

El 14 de febrero de 2006, mediante un decreto del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, fue conformado el CCC, pero el 3 del mismo mes en 2018 entró en vigor su extinción, un día después de que la disposición fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

“Sí había participación, estamos buscando seguir teniendo la comunicación y participación que existía con anterioridad. Tuvimos acciones con eventos ecológicos, con comercio y seguridad pública. La comunicación era favorable; por ello, estamos buscando la opción de seguir reuniéndonos en casas de los compañeros o en algún lugar público para seguir trabajando”, mencionó Castillo.

Sobre el tema, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, dijo estar dispuesto a escucharlos “con o sin membrete, con representación o sin ella, como asociación formal o no formal, siempre y cuando sean personas dispuestas a generar crítica constructiva; la propuesta para fortalecer y actuar, bienvenidas todas las expresiones”, sostuvo.

Mario César García Ortega, otro exintegrante del CCC del municipio, lamentó la decisión del Congreso de eliminar el ente, pues, aseveró, quita a la ciudadanía la posibilidad de inconformarse, proponer y verter opiniones.

“Además, se apoyaba en las tareas del municipio, estado y federación. Nos da pena y tristeza esta propuesta de desaparición”, mencionó el exfuncionario, quien señaló que sin el consejo no se darán a conocer las irregularidades cometidas por regidores y presidentes municipales.

  • 121 millones 733 mil 753 pesos recibió de 2009 a 2018 el organismo, sin rendir cuentas porque carecía de un órgano de fiscalización interna.
  • 1 millón 747 mil 753 para este año, para completar su liquidación.

Noticias relacionadas

Back to top button