fbpx
RegionesTula

Tras asesinato de activista, pobladores de Atitalaquia bloquean el Arco Norte

Manifestantes y activistas acusaron al alcalde Lorenzo Agustín Hernández de ser el autor intelectual del ataque en su contra


Desde las 13 horas, pobladores de Atitalaquia mantienen bloqueados los cuatro carriles de la autopista Arco Norte, en protesta por el homicidio de J. B. A., uno de los activistas que mantenían bloqueado el Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos de la comunidad El Cardonal, con la exigencia de la clausura definitiva del vertedero.

Integrantes del grupo No al Basurero Regional de Atitalaquia se encontraban obstruyendo desde hace un mes los accesos al basurero, propiedad de la empresa Esmex, cuando la madrugada de este lunes, poco antes de las 5:00 horas, el sitio fue atacado por un grupo de choque que golpeó y disparó contra los inconformes, lo que costó la vida a Don Chuy, como era conocido el fallecido.

El cerco vehicular, que ya generó una fila de automóviles de varios kilómetros, se dispuso para exigir justicia a las autoridades competentes, ya que, de acuerdo con los quejosos, arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) minutos después del ataque, quienes se limitaron a levantar el cuerpo del occiso y “hacer que se borraran fotos y videos del ataque”.

Tras asesinato de activista, pobladores de Atitalaquia bloquean el Arco Norte | Foto: Miguel Ángel Martínez

Los manifestantes portaron pancartas y gritaron consignas contra el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de quien piden su destitución y responsabilizan por la muerte de su compañero, ya que, junto con el expresidente municipal Jaime Reyes Galindo, son los “principales promotores del basurero”.

Presuntamente, Esmex es propiedad de uno de los hijos de Reyes Galindo, quien gobernó Atitalaquia en el periodo 2012-2016.

Los ciudadanos advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que se garantice que habrá justicia por el homicidio.

Por otro lado, el gobernador Omar Fayad Meneses ordenó a la PGJEH que se esclarezca el homicidio y que se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con el responsable del asesinato.

A las 18:49 hrs se retiró el bloqueo, dejando libre el paso de ambos sentidos sin ser atendidos por alguna autoridad competente.

Miguel Ángel Martínez | Atitalaquia

Nota relacionada: Omar Fayad ordena una investigación por un asesinato en basurero de Atitalaquia

Noticias relacionadas

Back to top button