fbpx
RegionesTula

Tlaxcoapan, sin recursos porque adeuda al SAT


El alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, reveló que desde principios de 2022 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha retenido al municipio mensualmente distintas cantidades del Fondo General de Participaciones, lo que ha complicado la situación económica de la demarcación.

Las reducciones, explicó el edil, provienen de las omisiones de impuestos que se dejaron de pagar en 52 meses, anteriores a su periodo (2020-2024).

“Los pasivos vienen de dos gobiernos municipales pasados, el de Miguel López Hernández (2012-2016) y el de Jovani Miguel León Cruz (2016-2020)”, refirió.

En entrevista, reiteró que los descuentos son al Fondo General y afirmó que han sido por distintas cantidades, que van desde los 25 a los 35 mil pesos.

“Han existido cifras gravosas, que sí han complicado todo el escenario al ayuntamiento, porque por ejemplo se nos han descontado 300 y fracción. Hubo un mes, creo febrero, que nos retuvieron 650 mil pesos (sic)”, refirió.

Detalló que la deuda con el SAT se empezó a generar durante el gobierno del actual regidor Miguel López Hernández, cuando se dejaron de pagar los últimos cuatro meses de impuestos federales, débito que hoy le “explota” a este gobierno en la cara, con el requerimiento de más de 6 millones de pesos, que “se tienen que pagar, porque se tienen que pagar”.

Agregó que hace unos meses se reunió con representantes del Sistema de Administración y que les preguntó el motivo por el cuál habían dejado de cobrar a las dos pasadas administraciones y por qué le exigían a su gobierno que se solventara el monto.

Los empleados, refirió el edil, se limitaron a mencionarle que era una deuda institucional que se tenía que cubrir.

Agregó que, ante lo “complicado” del tema, en cuanto acabe la veda electoral, saldrá a emitir un mensaje a los tlaxcoapenses para explicarles qué está pasando y por qué no hay dinero en el municipio, prácticamente, para nada.

Omitieron pagos

  • El ayuntamiento de Tlaxcoapan omitió pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el impuesto sobre la renta de 52 meses: cuatro de la gestión de López Hernández (2012-2016) y todo el periodo de León Cruz (2016-2020)
  • El 12 de mayo pasado le fueron requeridos al municipio 6 millones 285 mil 358 pesos, ya con multas y recargos, de los 120 días finales de López Hernández
  • En consecuencia, Pérez Suárez interpuso una denuncia correspondiente contra el exalcalde, quien actualmente es regidor, quien se dijo “tranquilo” porque tiene manera de demostrar que él dejo el dinero en caja a su sucesor, León Cruz

Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan

Noticias relacionadas

Back to top button