fbpx
RegionesTula

Sustituirán a Cruz Rivas en instituto indigenista de Tepeji


Ante la presión de habitantes de la comunidad autóctona San Ildefonso, en próximos días se realizará el cambio de dirigente del Instituto Indigenista de Tepeji del Río, a pesar de que el sábado pasado se eligió al actual titular, se informó en sesión de Cabildo.

Ediles revelaron que el regidor Axel Arroyo Dorantes acudió al poblado como representante del ayuntamiento a fin de validar los comicios.

Por lo anterior, Arroyo Dorantes indicó que Jesús Leyva Francisco fue el ganador, por lo que sustituiría a Joselin Cruz Rivas, hija de César Cruz Benítez, gobernador de la comunidad hñähñü.

Debido a esto, la asambleísta Claudia Angélica Cruz Calva, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien es originaria de esa localidad, manifestó su inconformidad por no haber sido avisada de la elección para el cambio de titular.

También externó su descontento por la decisión “unilateral” de cesar a la actual titular del instituto, ya que, consideró, no hay motivo fundado para el reemplazo.

Al respecto, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla señaló que gran parte de la comunidad indígena está “en descontento” con Cruz Rivas; además, aseveró que un amplio sector “ni siquiera la conoce” y dice que no está trabajando en favor de la localidad.

Asimismo, añadió que la edila sí fue notificada de la elección (en la que participaron al menos mil 500 personas), por lo que le reclamó el que no se haya acercado a los habitantes de San Ildefonso para orientarlos o externar su desacuerdo.

Repitió en el cargo

  • Cruz Rivas, directora del Instituto Indigenista de Tepeji del Río fue nombrada por el exalcalde Moisés Ramírez Tapia; además, la funcionaria repitió en el cargo durante el periodo del Concejo interino, que fue presidido en la demarcación por Erika Claudia Pérez Castilla

Miguel Ángel Martínez
Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button