fbpx
RegionesTula

STPRM se manifiesta en la refinería de Tula


La mañana de ayer, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se manifestaron en la entrada de la refinería Miguel Hidalgo para exigir el desbloqueo de más de mil 700 plazas y el cese a las violaciones a un contrato colectivo de trabajo.

Sin un líder visible, también demandaron pagos puntuales y el mantenimiento preventivo del tren de refinamiento, a fin de mejorar la seguridad dentro del complejo.

Los quejosos llevaban pancartas en las que se pudieron leer mensajes como “La austeridad me quitó mi trabajo”; “No más mentiras”; “Queremos trabajo, no más bloqueos”.

Asimismo, evidenciaron que en los hospitales de Pemex, en Tula y Atitalaquia, hay desabasto de medicamentos, aunque precisaron que no solo faltan insumos médicos, sino que no hay uniformes o herramientas, y que ellos, como empleados, tienen que comprarlos para seguir laborando.

Además, señalaron que no cuentan con productos de limpieza para asear sus áreas de trabajo y que desde hace dos años no tienen ascensos.

Uno de los obreros que hizo uso del megáfono para emitir un mensaje, advirtió que están dispuestos a acudir a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México, a fin de que la protesta no quede solamente a nivel local.

“Sabemos que en las seis refinerías del país priva la misma circunstancia”, refirió el inconforme.

El 4 de noviembre pasado, Criterio publicó que integrantes del STPRM renovarían su comité directivo, tanto a nivel nacional como en la Sección 36, en la que por primera vez habría elecciones con voto libre y secreto mediante urnas, según informaron afiliados al organismo.

Un agremiado, quien solicitó permanecer anónimo, explicó que, anteriormente, los sufragios se llevaban a cabo “a mano alzada” y prácticamente por designio de los dirigentes nacionales, por lo que los procesos “muchas veces” estaban amañados.

Gasolina

  • En diciembre pasado, Criterio publicó que la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, presentó la estrategia para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga autosuficiencia de combustibles. Precisó que para el cierre de 2023 y durante 2024, la refinería de Tula procesaría 17.24 por ciento de la gasolina del país

Miguel Ángel Martínez l Tula

Noticias relacionadas

Back to top button