fbpx
RegionesTula

Solicitan la intervención de CDHEH por tiradero de Cardonal

El defensor señaló que los camiones de residuos de los municipios han depositado sus desechos a cielo abierto


Pobladores anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la instalación de un Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el cual opera en la localidad de Cardonal desde el 11 de enero pasado.

De acuerdo con el abogado José Eduardo García Pérez, el gobierno estatal, Tula, Atotonilco, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan atentan contra el derecho a la salud de los habitantes.

La operación del basurero, según los ciudadanos que radican en la zona, violenta sus garantías de vivir en un ambiente libre de contaminantes.

Al respecto, el defensor señaló que los camiones de residuos de los municipios han depositado sus desechos a cielo abierto, sin tener un plan de tratamiento.

Foto de referencia

“Además del amparo a nivel federal, procederemos a interponer una queja ante la CDHEH para hacer constar que no estamos de acuerdo con la operación de un basurero que funciona al margen de la ley; las autoridades lo saben y no les importa”.

Los opositores al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en Cardonal, Atitalaquia, cuentan con un dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), en el cual la dependencia externó que el proyecto “es inviable” por violar la normativa ambiental en su funcionamiento, por lo que iniciarán una queja ante Derechos Humanos.

Miguel Ángel Martínez | Atitalaquia

Te puede interesar Hidalgo supera los 78 mil contagios acumulados de Covid-19

Este miércoles, Hidalgo superó los 78 mil contagios acumulados de Covid-19, de acuerdo con datos del comunicado técnico diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Según el registro sanitario federal, este miércoles se confirmaron 722 casos positivos del nuevo covid y cinco defunciones (dos en Huejutla de Reyes, así como una en Cardonal, Tezontepec de Aldama y Tizayuca), por lo que ya suman 78 mil 343 personas que se han contagiado de esta enfermedad y 7 mil 892 han fallecido a causa de complicaciones por el mismo padecimiento en lo que va de la pandemia en la entidad.

Noticias relacionadas

Back to top button