fbpx
RegionesTula

Sin funcionar, las 18 tratadoras de Tepeji


De las 18 plantas tratadoras de aguas residuales que se construyeron en el periodo del exalcalde Moisés Ramírez Tapia (2016-2020), ninguna funciona, reveló Salvador Jiménez Calzadilla, actual mandatario de Tepeji del Río.

En entrevista con Criterio, el edil habló de las anomalías detectadas en la administración pasada, las cuales, aseveró, sin dar cifras ni ahondar en el asunto, “son varias”.

El alcalde tepejano reiteró que entre las irregularidades se encuentra la edificación de las plantas de tratamiento, que fueron desarrolladas en coordinación con el Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (Fiavhi).

Pese a lo anterior, Jiménez Calzadilla no pudo precisar cuánto fue la inversión de los proyectos.

Sin embargo, el 17 de enero de 2018, tras una sesión de Cabildo, el entonces alcalde de Tepeji, Ramírez Tapia, declaró que cada complejo requirió recursos aproximados de 2 millones 200 mil pesos, lo que da un total de 39 millones 600 mil pesos.

De acuerdo con el expresidente, el proyecto se llevó a cabo también bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, señaló, las plantas se construyeron para sanear 95 por ciento de las aguas residuales generadas por el municipio, las cuales se vertían a la presa Requena, por lo que el objetivo era hacer una limpieza gradual del embalse.

Algunas de las localidades donde se construyeron los complejos son: Tlaxinacalpan, Santiago Tlautla, San Buenaventura, El Carmen y Santa María Magdalena.

Procedimiento

  • Las plantas de tratamiento ubicadas en Tepeji debían funcionar mediante un proceso basado en bacterias y tres biodigestores, según fuentes consultadas por Criterio

Complejos

  • 18 plantas de tratamiento se construyeron durante el periodo del exalcalde Moisés Ramírez Tapia, de 2016 a 2020
  • 2 millones 200 mil pesos se invirtieron en cada polígono de saneamiento
  • 39 millones 600 mil pesos se requirieron para la edificación de todos los complejos

Miguel Ángel Martínez
Tepeji del Río

Noticias relacionadas

Back to top button