fbpx
RegionesTula

Descarta Seguridad Pública Hidalgo tráfico de armas en la entidad

El funcionario señaló que debe existir mayor coordinación con Estados Unidos para blindar la frontera


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, descartó la existencia de redes de tráfico de armas en el estado, aunque, admitió que hay personas que las compran por distintos medios.

En entrevista luego de la entrega de equipo de videovigilancia en Tula, el mando policiaco dijo que los sujetos que comercializan este tipo de mercancías son individuos dedicados al robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) o huachicoleo.

El funcionario señaló que debe existir mayor coordinación con Estados Unidos para blindar la frontera y evitar una crecida en el tráfico de arsenales ilegales, ya que, aseguró que, 85 por ciento de esta mercancía proviene del país del norte.

Arrestan a dos personas por posesión de armas de fuego en región Tula | Periódico AM | Noticias de Hidalgo, México

“Y no solo de armas, sino también de cartuchos. Hemos detectado un gran número de cartuchos y cargadores que circulan tanto en la demarcación como en el país”, refirió.

Por ello, Delmar Saavedra indicó que habrá que estar “muy atentos” a las labores conjuntas de inteligencia para frenar este delito. Sostuvo que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI), la embajada americana e incluso la Fiscalía General de la República (FGR) son las instancias indicadas para tratar esos temas, por lo que hizo un llamado a las dependencias a reforzar las labores correspondientes.

“Tendremos que hacer mayor cruce de información con las dependencias federales e internacionales para disminuir el delito”, indicó.

Aunque Delmar Saavedra omitió proporcionar una cifra de armas decomisadas en 2019 en el estado o en la región Tula-Tepeji, aseveró que esos datos son materia de investigaciones.

Apenas el pasado 17 de febrero, el titular de la Seguridad Pública Hidalgo aseveró a Criterio que las personas dedicadas a sustraer combustible de Pemex de forma ilegal son quienes compran el armamento para pelar entre ellos: “Muestra de ello, son las bandas que operan en Huichapan y la violencia que desatan”.

ENTREGA EQUIPO DE VIDEOVIGILANCIA

Ayer, Delmar acudió a Tula de Allende, municipio al que entregó dos cámaras de vigilancia

Los aparatos serán instalados en San Lorenzo y Bominthza

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

También te puede interesar: Suman 9 días con menos de 100 contagios de Covid-19 en Hidalgo

Desde el pasado 14 de febrero, en Hidalgo se han confirmado menos de cien casos diarios de Covid-19, luego de que en enero pasado se registró un repunte de contagios. Este lunes, se realizaron 43 diagnósticos afirmativos.

Noticias relacionadas

Back to top button