Tula

Se prepara Casa del Migrante ante crisis por centroamericanos

La Casa del Migrante, ubicada en Bojay, Atitalaquia, se prepara ante el probable aumento de visitantes, pues en la región Tula-Tepeji pasa el tren que se dirige al norte y podría traer a quienes hoy intentan ingresar al país, informó la hermana María Luisa García, encargada del lugar.

El viernes, más de 2 mil hondureños de la Caravana Migrante superaron una barrera de policías guatemaltecos y la reja que divide la frontera con Chiapas. Los centroamericanos pretenden llegar a Estados Unidos. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 640 externaron su intención de solicitar refugio a México.

“Conocemos la crisis que se vive en la frontera sur de México. Sabemos que miles de hermanos centroamericanos quieren ingresar a nuestro país o cruzar a la Unión Americana. Eso nos deja ver que un número importante podría pasar por nuestra casa; por ello, ya nos preparamos con víveres y comida para poder compartir un poco con ellos”, indicó la religiosa.

Ana Karen es una de las voluntarias que acude una vez a la semana al recinto, donde se ofrece comida y ropa. “Hemos visto un aumento en el número de personas que estamos atendiendo. Afortunadamente mucha gente conoce el proyecto y se suma con ropa, comida y varios productos que necesitamos; otros ayudan haciendo la limpieza o sirviendo a los visitantes”, dijo.

Walter, de origen salvadoreño, tiene 28 días caminando hacia Estados Unidos y se detuvo a descansar en la Casa del Migrante.

“Salí de Guatemala porque la pobreza duele mucho, no hay trabajo, hay mucha violencia y, sobretodo, los gobiernos no hacen nada para ayudarnos; vemos cómo los jóvenes son reclutados en bandas delictivas porque no hay empleo, mucho menos educación”, señaló.

Jesús González I Atitalaquia

Noticias relacionadas

Back to top button