fbpx
RegionesTula

Río Tula, al límite por el desfogue de la presa Endhó


El aumento del nivel de agua en la presa Endhó, ubicada en Mixquiahuala, y el desfogue de la misma, ha ocasionado la creciente del río Tula, motivo por el que brigadistas solicitan a la población mantenerse a distancia del afluente.

De acuerdo con Protección Civil (PC) municipal, las lluvias de las últimas dos semanas han ocasionado que cuerpos de agua como la presa Endhó aumenten su nivel hasta 80 por ciento de su capacidad.

Según las autoridades, para evitar la saturación del embalse, este es desahogado constantemente, y el agua que de ahí emana alimenta al río Tula, aumentando el torrente.

“Esta prácticamente al nivel total de su cauce”, motivo por el que los brigadistas solicitan a los pobladores no acercarse a la ribera del río, así como abstenerse durante este temporal de precipitaciones pluviales a realizar caminatas y senderismo cerca de estas zonas.

Lo anterior, porque representa un posible riesgo propiciado por la corriente y la gran cantidad de agua.

Del mismo modo, PC asegura que el aumento en la creciente del río es normal debido a que la presa Endhó está desfogando hasta 300 metros cúbicos por segundo.

La corporación informó que se mantendrán los recorridos constantes en las riberas del río, con el objetivo de mantener un control y seguimiento respecto al aumento del caudal, para garantizar la seguridad de los pobladores y de los inmuebles ubicados cerca de la zona.

 

Nancy Aranda I Mixquiahula

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button