fbpx
RegionesTula

“Revestimiento del río Tula no es la solución”: afima activista


El revestimiento del río Tula, “en el que insisten de manera sesgada autoridades de los tres niveles de gobierno”, no sería una solución integral al problema de las inundaciones en la Ciudad de los Atlantes acusó Saúl Basurto Guerrero, presidente de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir.

En entrevista con Criterio, el activista dijo que ya se ha demostrado que el recubrimiento de los 19 kilómetros del río solo trasladaría las anegaciones hacia otros municipios, entre ellos Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan, incluso Zimapán, “lo que ya sucedió”.

“Durante la segunda y tercera semana de septiembre ya se vieron los efectos negativos del mal manejo de las aguas negras por parte de la Conagua; la inundación no solo ocurrió aquí, sino que también fue perjudicial para demarcaciones que se encuentran geográficamente debajo de Tula y la presa Endhó, como Mixquiahuala e Ixmiquilpan”, refirió.

Consideró que los anegamientos en Tula tampoco cesarían: “Quizá serían menores, pero no se terminarían, ya se vio el 6 y 7 de septiembre, que en colonias como la 16 de Enero, La Malinche y la zona de La Mora, en que sí se realizó el encementado, el río también se desbordó”.

Cabildo crea una comisión para el rescate del río Tula

El líder social indicó que la verdadera solución al tema es que el Valle de México se quede con sus aguas residuales y las reutilice después de darles el tratamiento correspondiente.

Otra alternativa, aunque no sería la ideal —sostuvo—, sería que se derive el agua hacia los canales de riego que se ubican a la salida del Túnel Emisor Oriente, para que, en caso de que hubiera inundaciones, se dieran en tierras agrícolas.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar ¿Quién te gusta para candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo?

El 15 de diciembre inicia oficialmente el proceso para la elección de gubernatura, por lo que nombres de diferentes perfiles políticos ya suenan para encabezar las candidaturas de los partidos políticos

En Criterio Hidalgo iniciamos con un ejercicio con el único fin de conocer las preferencias de nuestros seguidores previo a la designación de estas candidaturas.

Noticias relacionadas

Back to top button