fbpx
RegionesTula

Deben reubicar a 1400 familias en la zona Tula


Carlos Paillés Bouchez, titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVH), sostuvo que, para evitar arriesgar a la población de la capital tolteca ante posibles nuevas inundaciones derivadas del desbordamiento del río Tula, es necesario reubicar a mil 400 familias cuyas viviendas están asentadas en la ribera del afluente.

Durante una ponencia realizada en el Teatro al Aire Libre, el ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que, después de la emergencia del 6 y 7 de septiembre en esta ciudad, se dio a la tarea de trabajar con el FIAVH para poner fin a las anegaciones.

Indicó que ya se tienen identificados los asentamientos en situación de riesgo y solo falta obtener el visto bueno de los tres órdenes de gobierno para trasladar a las personas a una zona segura.

Sostuvo que a las familias desplazadas se les tendría que indemnizar para no generar resistencia a la reubicación, por lo cual, considera, “es de vital importancia” la participación de las autoridades.

falta acción alcaldía Tula inundación
Foto: Emmanuel Rincón

En ese sentido, aseveró que ha encontrado “buena disposición” del gobierno del estado, porque el gobernador Omar Fayad Meneses convocó a los expertos que quisieran sumarse con proyectos para solucionar el problema. Respecto a la administración federal, señaló que en días pasados envió una carta a López Obrador.

No obstante, sostuvo que no ha sido posible comunicarse con el alcalde Manuel Hernández Badillo, aunque aseguró que insistirá para dialogar con el edil.

Entre el 6 y 7 de septiembre pasados, se inundó el centro de Tula y nueve colonias, como consecuencia del desbordamiento del río, situación que dejó a más de 35 mil personas damnificadas.

BUSCA SOLUCIONES

Carlos Paillés, ayudado por el FIAVH, se dio a la tarea de buscar soluciones para prevenir anegamientos en Tula y la región sur de Hidalgo, las cuales arrojaron que una alternativa era la reubicación de mil 400 viviendas que se encuentran en la ribera del río Tula, en los 19 kilómetros del afluente que corresponden del afluente a la Ciudad de los Atlantes

El pasado 5 de octubre, el representante del fideicomiso envió un par de cartas al gobernador Omar Fayad Meneses y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que explica los alcances de la propuesta

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Te puede interesar Reporta Hidalgo 22 contagios y 14 muertes por Covid-19

En una semana, en Hidalgo disminuyeron en un 57.35 por ciento los casos activos de Covid-19 y sus variantes, toda vez que la semana pasada inició con 802 personas en tratamiento médico para erradicar los síntomas de la enfermedad, pero ayer eran 460, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button