Regresan líquidos residuales para el riego de cultivos- Criterio Hidalgo

Regresan líquidos residuales para el riego de cultivos

Ayer, más de siete mil campesinos de los distritos 003 de Tula y 100 de Alfajayucan recibieron nuevamente líquido residual para regar cerca de 14 mil hectáreas de cultivo, tras 11 días de cierre del canal Alto Requena por el derrame de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) al interior de la infraestructura hidráulica, que derivó de la explosión en la central de rebombeo de Juandhó.

Así lo confirmaron agricultores originarios de los municipios Francisco I. Madero, Tepatepec, Actopan y San Salvador.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Encabezados por Vicente Zamorano Cortés, usuario del sistema, los labriegos manifestaron que la irrigación de agua negra se realizaría por medio de una canaleta adjunta a la presa Requena, que se extendería por un kilómetro y 700 metros (suficiente para librar la zona de afectación) para después volver al cauce.

La confirmación de este hecho, dijeron, ocurrió tras manifestar su inquietud ante la sede regional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en Mixquiahuala, donde dialogaron con el encargado de zona Usuberto Villagómez, quien, explicaron, aseguró la reanudación del suministro de agua negra.

Los campesinos confirmaron las palabras del delegado al llegar al sitio del derrame de hidrocarburo y presenciar los trabajos en Juandhó; a su vez, señalaron, se percataron de la apertura de un canal a lado del Requena, a través del cual percibirán de seis a siete metros cúbicos por segundo.

Agregaron que aunque la cantidad de agua que reciben es insuficiente para el riego, al menos alcanzará para salvar los cultivos de alfalfa y avena que quedan.

Miguel Ángel Martínez
Tetepango

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget