fbpx
Tula

Reclaman cinco localidades por daños de Cemex


La mañana del lunes, pobladores de comunidades aledañas a la planta de Cemex se manifestaron para exigir que la empresa mejore sus procedimientos, pues padecen la contaminación que produce la fábrica.

Los habitantes provenientes de Coayuca, El Refugio, centro de Atotonilco, Los Compadres y Vito, localidades vecinas a la planta, señalaron que la empresa almacena carbón a cielo abierto, realiza la quema de lodos producto de la planta de tratamiento de aguas residuales, y el polvo que emana de la molienda de porcelana irrita los ojos y causa hemorragias nasales.

Los inconformes entregaron un oficio al personal de la cementera, en el que exponen actividades que consideran irregulares y una serie de peticiones, como reparar carreteras aledañas a la nave industrial y tapar los camiones  para evitar que tiren material en las calles de las localidades aledañas por donde circulan después de cargar.

Los manifestantes declararon que desde hace varios años han hecho solicitudes a la industria sin obtener respuesta pese a que el personal de Cemex se comprometió a revisar el pliego petitorio y dar respuesta.

Uno de los pobladores informó a Criterio que adentro de la industria se realiza la ignición de basura, lo que despide malos olores.

“Tenemos conocimiento que es peligrosa la quema de lodos, pues expide al ambiente moléculas cancerígenas, porque contenido plomo”, dijo uno de los manifestantes.

Acusaron también la presencia de plagas de moscas de gran tamaño que provienen del sitio.

En respuesta, personal de la industria de la construcción notificó que son una empresa libre de contaminación, que han invertido en materia ambiental en los últimos años, por lo que se comprometieron con los manifestantes a revisar la lista de peticiones que realizaron a través del escrito dirigido a la compañía multinacional.

 

Jesús González

Atotonilco de Tula

Noticias relacionadas

Back to top button