fbpx
HidalgoTula

Proponen diputados etiquetar recursos para zonas damnificadas por inundaciones


Diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron un exhorto para que el gobernador Omar Fayad Meneses contemple en el Presupuesto de Egresos (PE) 2022 recursos económicos para implementar programas y obras públicas en los municipios afectados por las inundaciones, a causa del desbordamiento de los ríos de la región de Tula, así como llevar a cabo una mesa de trabajo con alcaldes de las nueve demarcaciones siniestradas para atender la problemática.

Asimismo, legisladores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron que también se haga el llamamiento a la Cámara de Diputados para que desde la federación se designe el dinero necesario para estas acciones.

El acuerdo económico plantea exhortar a Fayad Meneses y a los alcaldes de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala a llevar a cabo una mesa técnica de trabajo con diputados locales para atender la problemática de las zonas afectadas por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre.

Proponen diputados etiquetar recursos para zonas damnificadas por inundaciones
Proponen diputados etiquetar recursos para zonas damnificadas por inundaciones Foto: Miguel Martínez

Asimismo, se pretende pedir al gobernador que en la planeación del presupuesto 2022 contemple “como prioridad” programas y obras en beneficio de las personas damnificadas y municipios afectados, y, además, que gire instrucciones a los titulares de las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas a que atiendan dicho exhorto.

Además, en caso de aprobarse el acuerdo económico, pidieron que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) revisen “a profundidad” los recursos destinados para los apoyos a damnificados y comprobar su aplicación, para evitar actividades ilícitas o desvío de recursos.

En este sentido, diputados priistas pidieron que el exhorto también fuera dirigido a autoridades federales. Rocío Sosa instó a que también fuera turnado a la Cámara de Diputados y a los legisladores federales hidalguenses para que en la discusión del presupuesto de la federación se asignen recursos para atender este problema en Hidalgo.

Por su parte, Roberto Rico solicitó que también se haga un llamado a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que califique los diagnósticos de obra que han sido realizados por los subcomités de evaluación de daños.

Giovanny Flores I Pachuca

Participa en nuestra encuesta ¿Quién te gusta para candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo?

El 15 de diciembre inicia oficialmente el proceso para la elección de gubernatura, por lo que nombres de diferentes perfiles políticos ya suenan para encabezar las candidaturas de los partidos políticos

En Criterio Hidalgo iniciamos con un ejercicio con el único fin de conocer las preferencias de nuestros seguidores previo a la designación de estas candidaturas.

Noticias relacionadas

Back to top button