fbpx
Tula

Prevén concretar relleno regional en mes y medio


El alcalde Ismael Gadoth Tapia prevé que el proyecto de relleno regional de Tula se concrete en marzo, mes tentativo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausure definitivamente el tiradero a cielo abierto ubicado en el lugar conocido como Aguas Negras, segunda sección de El Llano.

Después de entregar material de construcción en el palacio de gobierno municipal, el edil señaló que Xiteje de Zapata es uno de los tres lugares considerados para instalar el basurero; sin embargo, no hay nada concreto aún.

Tapia Benítez agregó que el proyecto contempla cinco municipios: Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Atitalaquia; no obstante, agregó que se podrían sumar Tepeji del Río, Chapantongo, Nopala, Tepetitlán, Progreso de Obregón y Tezontepec de Aldama, ya que se planea instalar una planta de tratamiento de residuos de gran capacidad.

El edil detalló que la planeación del proyecto se ha realizado en coordinación con la Semarnath y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La finalidad es que no tengamos ningún contratiempo con la puesta en marcha de lo que será un centro de tratamiento de desechos sólidos”, dijo.

Aunque el priista no informó sobre el monto de inversión que requerirá la planta de transferencia, en 2015, Honorato Rodríguez Murillo, entonces titular de Medio Ambiente estatal, informó que se requerían 140 millones de pesos para adquirir la maquinaria.

En febrero del año pasado, la dependencia de ecología, ya con Benjamín Rico a cargo, informó sobre una inversión de 10 millones de pesos para la elaboración de un estudio técnico sobre la factibilidad de la instalación del artefacto para seleccionar, separar y compactar residuos sólidos en Tula o Chapantongo.

 

Jesús González l Tula

 

Noticias relacionadas

Back to top button