fbpx
RegionesTula

Por conflicto de tierras, bloquean autopista México-Querétaro

El cerco vehicular comenzó desde las 13:30 horas


Como medida de protesta ante el supuesto despojo de los propietarios del denominado Centro Logístico Industrial, pobladores de la comunidad de Cantera de Villagrán en Tepeji del Río, mantienen bloqueada la autopista México-Querétaro en ambos sentidos. El cerco vehicular comenzó desde las 13:30 horas.

La disputa por el predio viene del 18 de enero de 2020, cuando Venancio Barreto y otros ejidatarios de Cantera de Villagrán entraron por la fuerza a “recuperar” el predio de El Tepetatal, bajo el argumento de que este les pertenecía. Desde esa fecha, mantienen en control del polígono e impiden la construcción del parque logístico.

Debido a aquel altercado, los inversionistas, iniciaron un juicio en contra del excomisariado y las otras personas que intervinieron, el cual derivó en una orden de aprehensión, la cual, se intentó cumplimentar e febrero de 2020, pero se vio impedido por habitantes de la localidad, quienes retuvieron a policías ministeriales.

Antes de que se dispusiera el cerco sobre la vía federal, entre 8:00 y 9:00 horas, la Agencia de Seguridad Estatal y Policía Investigadora efectuaron un operativo de desalojo y detención del excomisariado, lo cual disgustó a los residentes, quienes respondieron con el cierre carretero.

Los quejosos refirieron que, al efectuar la movilización para detener al excomisariado, los agentes de seguridad amenazaron con armas de fuego a la ciudadanía, entre ellos niños y mujeres, situación que rechazan.

Ante ello, mediante el cerco que mantienen en la carretera, demandan la atención del gobierno federal, a fin de que intervenga y les devuelva la propiedad legal de los terrenos del Centro Logístico Industrial.

Hasta el momento, los inconformes mantienen cerrada la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 61, en espera de la llegada de alguna autoridad competente quien los atienda.

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Te puede interesar: Destituyen a mandos policiacos de Tepeji del Río

La tarde de ayer, el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, cesó de su cargo al comisario de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Juan Carlos Aquino Ortega, y a la jefa de turno, Adriana Reyes Cabello, comandante Garza, tras verse implicados en un caso de abuso policial en detrimento de un joven de 18 años.

Noticias relacionadas

Back to top button