fbpx
RegionesTula

Por cierre de zona arqueológica, sin turismo en Tula


A causa del cierre de la zona arqueológica de Tula, la actividad turística en el municipio se encuentra detenida “casi en su totalidad”, señaló la directora de Turismo local, María Guadalupe Maya Ángeles.

En entrevista con Criterio, dijo que, a causa de la suspensión de actividades en el antiguo centro ceremonial, que es “mundialmente conocido por los atlantes”, los paseantes extranjeros no han visitado la demarcación en un año y dos meses, tiempo que lleva la pandemia del coronavirus en Hidalgo.

Maya Ángeles señaló que la baja del turismo proveniente de otros países ha sido casi del 100 por ciento, aunque comentó que las pérdidas no son totales, debido a que hay visitantes nacionales y del municipio, quienes acuden a las diferentes comunidades, por lo que, estimó, el déficit de ingresos es de 70 por ciento.

Añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha proporcionado información sobre la apertura del recinto, aunque, indicó, “es conocido que solo se abrirá en semáforo verde”, con horarios y aforo restringido, además de los lineamientos extraordinarios que dicte la dependencia federal.

Aseveró que la crisis turística de la demarcación también se debe al temor de salir que ha provocado la pandemia del SARS-CoV-2.

Sobre la ocupación hotelera del municipio, Maya Ángeles dio a conocer que, de acuerdo con los reportes que ha recibido de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la región Tula, no rebasa el 15 o 20 por ciento.

Sin actividad

  • La zona arqueológica de Tula se mantiene cerrada desde el 19 de marzo de 2020, debido a la pandemia del coronavirus en Hidalgo
  • De acuerdo con el administrador del recinto, Alejandro Gasca Cruz, las pérdidas registradas en el complejo se calculaban en un millón 300 mil pesos a un año de la suspensión de actividades

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button