fbpx
RegionesTula

Pobladores de Tula rechazan clínica en un predio federal


Los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están inconformes con la propuesta del gobierno federal de construir el Hospital de Zona 5 en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario.

Uno de sus argumentos es la lejanía con la cabecera municipal, además de que refirieron que el nosocomio debería estar en Tula, pero será construido en el predio federal de Tlaxcoapan.

Los quejosos, quienes prefirieron mantenerse anónimos, indicaron que las instituciones de Salud deben situarse en polígonos urbanizados y de fácil acceso para los pacientes.

Pobladores de Tula rechazan clínica en un predio federal
Pobladores de Tula rechazan clínica en un predio federal

Señalaron que la intensión del Seguro Social es que su nosocomio sea instalado en una zona despoblada y con “altos” índices de inseguridad.

Apuntaron que en dicho predio hay indicios de robo de combustible y presencia de grupos criminales , por lo que el gobierno dejaría expuesta a la población en un entorno de inseguridad.

Otro punto en contra, aseveraron, es la cercanía con la refinería Miguel Hidalgo, que constantemente sufre explosiones, por lo tanto, se correría el riesgo de que un estallido afectara a los pacientes del centro médico, así como la exposición a la contaminación de la zona.

Respecto a la construcción en terrenos de Tlaxcoapan, los pobladores lo calificaron como “injusto”, pues la promesa fue un hospital que sustituyera al que se inundó en Tula.

“De por sí, ya nos perjudicaron con la anegación y todavía nos quieren quitar el nosocomio, sería un error de la autoridad”, expresaron sobre los planes de la federación para el nuevo centro médico.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Te puede interesar Sumó Hidalgo 90 mil 431 contagios de Covid-19

Hidalgo registró 169 nuevos casos de Covid-19, por lo que el total acumulado de casos en la entidad desde el 19 de marzo de 2020 ascendió a las 90 mil 431 personas positivas al padecimiento, de acuerdo con información del informe técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Del acumulado, Pachuca presenta la mayor cantidad de positivos; le siguen Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Tula de Allende. Por el contrario, los municipios con menor índice total de contagios son Eloxochitlán, Xochiatipan, Juárez Hidalgo, Pacula y La Misión.

Noticias relacionadas

Back to top button