fbpx
RegionesTula

Pide alcalde de Tepeji del Río a Pemex que vigile ductos


Luego de que en octubre pasado en Tepeji del Río se registraran dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla urgió a la petrolera a reforzar la seguridad que mantiene sobre sus instalaciones, pues —dijo— “el que paga las consecuencias es el municipio”.

Asimismo, el edil pidió eficientar la comunicación de la empresa con el municipio, porque, recriminó: “No es posible que, por ejemplo, detecten una toma clandestina a las 4:50 horas y nos avisen más de dos horas después, más aún si se pone en un riesgo mayúsculo a la gente”.

El 5 de octubre pasado, cuando se detectó la primera fuga de combustible (gas), fue necesario el desalojo de 259 familias de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, ante el riesgo de afectaciones por una explosión de la nube de gas que se generó.

Pide alcalde de Tepeji del Río a Pemex que vigile ductos
Pide alcalde de Tepeji del Río a Pemex que vigile ductos

El segundo evento ocurrió el sábado 23 de octubre, a menos de tres semanas de la primera emergencia, en la que igualmente, la localidad de origen, fue Azcapotzaltongo. En esta ocasión no se puso en riesgo directamente a la población; sin embargo, se tuvo que cerrar la circulación de la autopista México-Querétaro por un lapso de tres horas.

Para evitar que se repitan tales eventualidades, Jiménez Calzadilla reiteró que es necesario que Pemex refuerce la vigilancia en sus ductos que, aunque están en territorio tepejano, no son responsabilidad del municipio, sino del gobierno federal.

El edil señaló que no se exime de su responsabilidad y que, por ello, el ayuntamiento siempre coadyuvará en la medida de lo posible a Pemex en el resguardo de las tuberías.

Miguel Ángel Martínez I Tepeji del Río

Te puede interesar Ayer no se reportaron defunciones por covid en Hidalgo

Este martes, la Secretaría de Salud federal (Ssa) no reportó en Hidalgo decesos por covid y sus variantes, situación que no se daba desde el pasado 2 de julio cuando la entidad aún transitaba por un descenso en muertes causadas por el coronavirus, de acuerdo con datos de la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Noticias relacionadas

Back to top button