fbpx
RegionesTula

Pérdidas millonarias en la zona arqueológica de Tula de Allende

Por la pandemia


De acuerdo con información de la administración de la zona arqueológica de Tula, el centro ceremonial registra pérdidas de 1 millón 280 mil pesos tras el cierre derivado de la pandemia de Covid-19, que comenzó en Hidalgo el 19 de marzo de 2020.

Al respecto, Alejandro Gasca Cruz, encargado de la Ciudad de los Atlantes, aseveró que los cuatro meses en que el recinto no pudo operar provocaron que dejen de percibir 320 mil pesos, cifra que llega a casi 1 millón 300 mil desde marzo del año pasado.

El administrador de la zona arqueológica agregó que los recursos generados por la entrada de turistas habrían sido destinados a dar mantenimiento al sitio.

Zona Arqueológica De Tula: Lo Que Tienes Que Ver - Tips Para Tu Viaje

La cantidad mencionada por Gasca Cruz contrasta con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según las cuales, 47 mil 891 turistas visitaron el recinto desde enero hasta la segunda quincena de marzo de 2020. Cada entrada tuvo un costo de 65 pesos, por lo que en dicho periodo ingresaron 3 millones 112 mil 915 pesos.

Esto no contempla las pérdidas de los 500 artesanos que conforman el Movimiento de Afectados de la Zona Arqueológica, que dependen de los turistas.

Alejandro Barrientos Adolfo, líder de la asociación, afirmó que dejaron de percibir al menos 10 millones de pesos, pues detalló que entre 30 y 40 por ciento de los visitantes compran sus productos, gastando de 100 a 200 pesos por persona.

Zona Arqueológica de Tula, Tula de Allende | Travel By México

El 26 de mayo de 2020, la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez entregó 150 despensas a repartir entre los 500 artesanos; sin embargo, Barrientos Adolfo calificó dicha medida como “un insulto”, pues indicó que la cantidad de apoyos alimenticios era insuficiente para los agremiados, además de que su contenido solo les alcanzaba para “maltragar” uno o dos días.

El 21 de marzo, la zona será sede de un ritual por el equinoccio de primavera, evento que no estará abierto al público.

MOVILIZACIÓN

El 13 de mayo, Criterio informó que los artesanos se manifestaron frente a la alcaldía de Tula para exigir apoyos alimentarios, así como que les permitan laborar, pues afirmaron no contar con recursos para mantener a sus familias

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

También te puede interesar: Registran 24 casos y 9 decesos por Covid en Hidalgo

Este martes, 24 personas dieron positivo a la prueba de Covid-19 en Hidalgo, mientras que nueve pacientes fallecieron a causa de complicaciones de la enfermedad respiratoria.

Noticias relacionadas

Back to top button