fbpx
RegionesTula

Paseos de la Pradera, Atotonilco de Tula, en riesgo por deslave


Los casi 100 mil colonos de Paseos de la Pradera, del fraccionamiento Casas Quma, en Atotonilco de Tula, se encuentran en riesgo ante el inminente derrumbe de aludes de tierra que rodean al desarrollo habitacional, aseveró América Peláez, integrante del comité de participación ciudadana del sector.

La vecina de la privada El Roble, una de las zonas que más peligro corren en caso de un derrumbe en Atotonilco de Tula, dijo que existe preocupación por parte de los ciudadanos a causa de la temporada de lluvias.

Añadió que, con las precipitaciones, “vienen los reblandecimientos de tierra y deslaves” en los cerros que rodean el fraccionamiento, que se compone de 19 mil condominios.

Atotonilco de Tula niega servicios a vecinos de Las Toscanas

Asimismo, informó que ha habido desgajamiento de grandes porciones de tierra y piedras, mismos que han provocado bloqueos en las vías del polígono.

“Hace seis años, en temporada de lluvia ya sucedió: hubo un gran derrumbe que afectó calles y la zona habitacional”, externó.

Aseguró que, debido a la gravedad de la situación, llevaron su caso a Palacio Nacional y buscaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien siguen haciendo el llamado para que actúe “antes de que suceda una desgracia como, la de la Línea 12 del Metro, en Ciudad de México”, la cual dejó un saldo de 27 personas fallecidas y más de 70 heridos.

Asimismo, reveló que cuando acudieron a la sede del Ejecutivo federal los canalizaron al Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), donde, después de acudir a su fraccionamiento, les dijeron que estaban “en un latente riesgo”.

Criterio trató de contactar al titular de Protección Civil de Atotonilco, pero el funcionario no se encontraba en su centro de trabajo.

Alertaron sobre anomalías

  • Desde que se construyó el fraccionamiento Paseos de la Pradera, entre 2007 y 2009, el gobierno federal alertó a los habitantes acerca de que las casas no eran seguras, debido a que se encontraban en un terreno inestable.
  • Habitantes de la zona coincidieron en que la necesidad de contar con un patrimonio los “forzó” a aceptar que el Infonavit les entregara las propiedades en ese sector, a pesar de que sabían que el lugar no era seguro.

Miguel Ángel Martínez
Atotonilco de Tula

Te puede interesar Registra Hidalgo 38 mil 607 casos positivos de Covid-19

Este jueves 13 de mayo, Hidalgo registró 22 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 38 mil 607 positivos.

Noticias relacionadas

Back to top button