fbpx
RegionesTula

Obra en río Tula será apoyada por el ayuntamiento

Baptista González aseguró que a la Conagua se le apoyará para realizar la obra


En dos o tres semanas llegarán trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Tula para empezar “de lleno” las obras de revestimiento del río, revelaron los regidores José López Hernández, Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González.

En conferencia de prensa, los ediles informaron que, anteayer, sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de la dependencia federal, quienes les informaron lo anterior.

Baptista González reveló que el personal de la comisión admitió que son corresponsables de la anegación de septiembre pasado, pero que no son culpables, y que para atender el problema están ejecutando trabajos en el cuerpo de aguas residuales.

Obra en río Tula será apoyada por el ayuntamiento
Foto: Miguel Martínez

En tanto, Rivera Díaz dijo que las labores propuestas por las autoridades se deben llevar a cabo, puesto que se emprenden “para evitar desgracias, como la ya vivida”, y que, como cuerpo colegiado, apoyarán el proyecto porque “no quieren tener el cargo de consciencia” de que pudieron haber hecho algo.

Asimismo, Baptista González aseguró que a la Conagua se le apoyará para realizar la obra, pero advirtió que esta “no se puede equivocar”, puesto que ellos serán los responsables de lo que ocurra.

Por su cuenta, López Hernández expresó preocupación por el “lento avance” del proyecto y aseguró que “es el mismo sentir de la gente, que vive en incertidumbre desde el 6 de septiembre”, por lo que hace falta que la Conagua actúe a la brevedad.

Aunque los representantes de la Asamblea se dijeron conscientes de que se trata de un proyecto federal, afirmaron que el miércoles, cuando se reunieron con la Conagua, requirieron a la dependencia adherir siete puntos al proyecto que se ejecuta actualmente en el centro de Tula: colocar compuertas en receptores pluviales para convertirlos en vasos reguladores, retirar flora muerta del cauce del río que impida el tránsito del agua, saneamiento de los líquidos residuales del río, evitar el ecocidio, así como obras complementarias para tratar el líquido.

IGNORAN PROYECTO

Por separado, Baptista González y Rivera Díaz admitieron que no conocen los pormenores del proyecto que ejecutará la Conagua, dado que no se ha dado a conocer de manera oficial y solo se cuenta con un expediente técnico que se entregó al municipio

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Te puede interesar Rebasa Hidalgo los 87 mil casos positivos de Covid-19

Este jueves 24 de febrero, en Hidalgo se registraron 335 nuevos casos positivos de covid y 12 defunciones, por lo que ya suman 86 mil 686 personas que se han contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia y 8 mil 109 que han fallecido por esta enfermedad respiratoria, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad (SSH). 

Las últimas defunciones se registraron en: (3) Tepeji del Río, (1) Acaxochitlán, (1) Atotonilco de Tula, (1) Cuautepec de Hinojosa, (1) Huautla, (1) Molango de Escamilla, (1) Pachuca de Soto, (1) Tizayuca, (1) Tlaxcoapan y (1) Tula de Allende.

En cuanto a los pacientes recuperados, hay 65 mil 903 personas.

En tanto, hay una ocupación hospitalaria de 28 % de camas sin ventilador y 24 por ciento con ventilador.

Noticias relacionadas

Back to top button