fbpx
RegionesTula

Material del río Tula no es tóxico, señala Baptista

Los sedimentos fueron analizados


Los lodos extraídos del río Tula, como parte de las obras contempladas por el Plan Hídrico de la demarcación, propuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de evitar inundaciones en el municipio, no son contaminantes, según demuestran estudios de la dependencia federal.

Lo anterior fue informado por el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, en su calidad de integrante del ayuntamiento.

En conferencia de prensa, el asambleísta dijo que, luego de la inquietud de vecinos del municipio sobre si los fangos eran o no contaminantes o pudieran ser un riesgo para la salud, los sedimentos fueron analizados.

Después de eso, sostuvo, el pasado 18 de mayo pasado, el laboratorio autorizado Laqmisa, especializado en análisis químicos y residuos industriales, informó a la Comisión Nacional que los lodos cumplen con la norma, dado que no exceden contaminación, ni resultan tóxicos o infecciosos.

Material del río Tula no es tóxico, señala Baptista
Material del río Tula no es tóxico, señala Baptista Foto: Luis Soriano

El morenista aclaró que, de acuerdo con la Conagua, hasta ahora no han hecho un traslado masivo de residuos extraídos del cuerpo de agua, y, aseguró, el único viaje que se ha realizado fue a petición de un particular.

Baptista González aseveró que, aunque ya se demostró que los lodos no son riesgosos para la población, los tulenses pueden estar seguros de que el material residual que se genere por el desazolve del río no será depositado en las comunidades de la cabecera, sino que será depositado en zonas federales.

Hace unos días, pobladores de San Marcos, en Tula, pidieron a su delegación aclarar qué sucederá con el lodo contaminado que se depositó en su comunidad, pues las autoridades no lo explicaron.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Te puede interesar Mujer dona órganos en IMSS de Pachuca; beneficiará a 100

Una mujer de 33 años falleció debido a un evento vascular cerebral y su familia decidió que sus órganos fueran procurados para beneficiar a más de un centenar de personas.

La cirugía se llevó a cabo el pasado martes 31 de mayo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca a cargo del equipo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Noticias relacionadas

Back to top button