fbpx
HidalgoRegionesTula

La limpieza de las calles de Tula llevan un avance del 20%


Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula de Allende, afirmó que, al corte del sábado pasado, la limpieza de las calles afectadas por el desbordamiento de tres ríos tenía un avance de aproximadamente 20 por ciento, pues las labores se han dificultado debido a que algunas personas sacan muebles o desechos de viviendas en zonas que ya habían sido rehabilitadas.

“Va muy lento. Hay calles que terminamos de limpiar, pero vuelve a salir basura derivado de la limpieza de las casas. Yo creo que vamos a un 20 por ciento cuanto mucho”, aseguró en entrevista con Criterio.

Por ello, Hernández Badillo solicitó a contratistas o empresarios que cuenten con maquinaria —como retroexcavadoras, camiones de volteo, pipas o unidades tipo vactor— apoyar en los trabajos de desazolve.

El operativo de limpieza se encuentra en marcha desde el pasado 9 de septiembre, dos días después del desbordamiento de los ríos Rosas, Salado y Tula, cuando comenzó a disminuir el nivel del agua en la zona.

Para evitar riesgo sanitario, piden ingresar puntos evacuados Tula
Foto: Luis Soriano

Desde aquel día, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con cuerpos de Emergencia estatal y municipal, realizan las labores correspondientes.

Sobre los daños al patrimonio de los habitantes de la demarcación, el alcalde explicó que hasta el momento no han sido cuantificados.

“Se habrá de determinar en un momento, pero ahorita no la hay (una cifra)”, manifestó el edil.

No obstante, aseveró que las familias afectadas sufrieron pérdidas que van desde muebles, utensilios de cocina y enseres de uso común, hasta vehículos.

Acusan rapiña zonas inundadas Tula
Foto: Luis Soriano

En cuanto a los negocios de la zona, señaló que en algunos se perdió toda la mercancía, incluyendo establecimientos pequeños y empresas nacionales. Además, detalló que firmas bancarias sufrieron daños.

Por otro lado, Hernández Badillo indicó que han llegado cientos de kilos de víveres donados a Tula; sin embargo, aún necesitarán más, por lo que hizo un llamado a la solidaridad con los habitantes del municipio, pues algunas familias requieren alimentos enlatados, leche, pañales y artículos de limpieza.

Ayer, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que exhortó a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades. Asimismo, solicitó trasladar los desechos sólidos derivados de las inundaciones al relleno sanitario regional, que se encuentra en la carretera Tula-Rentería.

Esto, debido a que se detectaron tiraderos clandestinos en lugares no autorizados.

INUNDACIÓN

La madrugada del pasado 7 de septiembre se desbordaron los ríos Tula, Salado y Rosas debido a las lluvias que se habían registrado, lo que generó una inundación en Tula de Allende

Hasta el momento, hay un saldo oficial de 15 fallecidos directamente relacionados con el siniestro, además de que 3 mil casas en Tula están afectadas, de acuerdo con datos del gobierno estatal

El jueves comenzaron los operativos de limpieza de la zona, luego de que el nivel del agua bajara. Desde entonces, personal de la Sedena y cuerpos de Emergencia estatal y municipal realizan las labores de desazolve y retiro de escombros

Irving Cruz I Pachuca

Te puede interesar En una semana, mil 633 contagios de coronavirus en Hidalgo

Durante la primera semana en la que Hidalgo estuvo en semáforo epidemiológico naranja, lo que representa riesgo alto de propagación de Covid-19, la entidad sumó mil 633 nuevos contagios, de acuerdo con información de los reportes técnicos diarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button