fbpx
HidalgoRegionesTula

Limpias, solo 2 de 58 empresas asentadas en la región Tula


Solo dos de 58 empresas asentadas en la región Tula cuentan con certificado vigente de Industria Limpia emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), dicha región, conformada por 12 municipios, es sede de una refinería, dos plantas de generación eléctrica —una termoeléctrica convencional y una de ciclo combinado a gas natural—, seis cementeras, cuatro caleras, industrias del ramo metalmecánica y química, entre otras.

Sin embargo, al consultar los datos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que entrega un Certificado de Industria Limpia a aquellas empresas que tienen un adecuado desempeño ambiental, se encontró que únicamente dos compañías cuentan con este documento vigente a 2022: Barcel, planta Atitalaquia, y Procter & Gamble, en Tepeji.

Si bien, el programa es de carácter voluntario para las empresas, su implementación permite evaluar los planes de respuesta a emergencias ambientales, disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de accidentes con impactos negativos al ambiente.

Baja Moody's calificación refinería Deer Park Pemex
Limpias, solo 2 de 58 empresas asentadas en la región Tula

Dicho esquema se creó en 1992 y consiste, explica la Profepa, en la realización de auditorías ambientales encaminadas a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación por parte de las empresas, que estas mejoren la eficiencia de sus procesos de producción y su desempeño ambiental.

La región Tula es la mayor generadora de contaminantes de Hidalgo, ya que por sí sola emite 97 por ciento del dióxido de azufre, así como 45 por ciento de las partículas PM2.5, y 43 por ciento del óxido de nitrógeno que se emiten en el estado, de acuerdo con la Semarnat.

Respecto a los impactos en la salud, la dependencia federal refiere, con base en un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), que podrían evitarse entre 8 mil 464 y 9 mil 767 muertes anuales si se redujeran las concentraciones de los principales contaminantes en la megalópolis, integrada por Ciudad y Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Los municipios circundantes a Tula de Allende son los que presentan las concentraciones anuales más altas de partículas PM2.5; mientras, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tetepango y Tezontepec de Aldama provocan los niveles más altos en la megalópolis.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar ¿Quién te gusta para candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo?

El 15 de diciembre inicia oficialmente el proceso para la elección de gubernatura, por lo que nombres de diferentes perfiles políticos ya suenan para encabezar las candidaturas de los partidos políticos

En Criterio Hidalgo iniciamos con un ejercicio con el único fin de conocer las preferencias de nuestros seguidores previo a la designación de estas candidaturas.

Noticias relacionadas

Back to top button