fbpx
RegionesTula

Tras inundaciones, suman tres casos sospechosos de cólera en Tula

el secretario de Salud reconoció que los individuos enfermos reúnen todos los criterios operacionales del cólera


Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que hay tres casos sospechosos de cólera en Tula, mientras que 11 personas sufren cuadros de diarrea crónica, padecimientos relacionados con el desbordamiento de aguas residuales que provocó la inundación de la semana pasada.

El funcionario aseveró que no serán considerados contagios confirmados hasta que se reciban los resultados de los estudios realizados a los afectados, por lo que solicitó “ser responsables” con la información y “no ser alarmistas”.

Sin embargo, el secretario de Salud reconoció que los individuos enfermos reúnen todos los criterios operacionales del cólera.

En entrevista, Benítez Herrera calificó como “comprensible” que se hable de cuadros gastrointestinales en la demarcación, debido a la contaminación generada por las aguas negras del río Tula, que inundaron al menos nueve colonias y la zona centro.

Asimismo, manifestó que la presencia de dichos casos podría estar relacionada con la recolección de objetos arrastrados por el caudal de líquido residual o de artículos que han desechado los lugareños al limpiar su vivienda.

En ese sentido, el funcionario pidió a las personas que han incurrido en dicha práctica deshacerse de los objetos que hayan recogido —entre los que se encuentran colchones, mesas, sillas de oficina y libreros, entre otros—, pues explicó que están contaminados con bacterias, virus y partículas fecales.

Por otra parte, Benítez Herrera aseveró que el Centro de Salud de la cabecera municipal, ubicado en la calle 5 de Febrero, estará desinfectado a más tardar hoy, aunque seguirá sin brindar servicio debido a que no tiene mobiliario ni equipamiento médico para atender a pacientes, pues los bienes de la clínica “se echaron a perder” en la anegación.

El secretario reiteró que la limpieza del inmueble está casi lista, pero explicó que aún no hay fecha para la reposición de los materiales.

“Apenas estamos gestionando los recursos necesarios, pero tiene que pasar un tiempo para que se autoricen. Esperamos que sea lo más rápido posible”, manifestó.

 

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

También te puede interesar: En Tula, hay pérdida total de mil 200 comercios

Al menos mil 200 negocios de Tula fueron catalogados como pérdida total o parcial a causa de las inundaciones de la semana pasada, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Sergio Vargas Téllez.

En entrevista, reiteró que son más de un millar de comercios del Centro los que reportaron afectaciones, pero la cifra podría aumentar porque todavía no han podido ingresar a todas las zonas que se inundaron.

Vaticinó que los negocios perdidos pueden llegar al doble, porque el censo está centrado en el primer cuadro de la ciudad, pero faltan contabilizar el comercio de colonias, como 16 de Enero, La Malinche, San Marcos y Denguí.

El funcionario estatal acompañó a los integrantes de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur) a un recorrido por la zona cero.

Noticias relacionadas

Back to top button