fbpx
HidalgoRegionesTula

Inundación en Tula fue calculada y permitida por autoridades: activista


René Romero Rivera, expresidente de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, consideró que la reciente inundación de Tula, por el desbordamiento del río que atraviesa el municipio, fue una acción “calculada y permitida” por las autoridades, a fin de que la ciudadanía consienta la continuidad del revestimiento del principal afluente de la demarcación “a costa de la tala de miles de árboles”.

En entrevista con Criterio, el activista explicó que el fin de la obra en el cuerpo de agua es terminar de desecar los mantos acuíferos del Valle de México y convertirlos en lugares proclives para la construcción de zonas habitacionales.

“Entonces, quieren seguir con el revestimiento para mandar los excedentes de agua pluvial de Ciudad y Estado de México hacia el sur de Hidalgo a través del río Tula para terminar de secar las reservas de agua subterráneas que hay en el Valle de México… Es un proyecto que se tiene desde el expresidente Calderón y les importa poco qué tengan que hacer para llevarlo a cabo”, dijo.

El líder social acusó que, por eso, aunque se tienen protocolos de actuación para evitar inundaciones en Tula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos estatal y municipal no los implementaron, porque mediante la anegación, las pérdidas materiales y de vidas humanas, pretenden infundir miedo en la población para que acepte la obra a pesar del “ecocidio” que esta significará.

inundaciones, suman tres casos sospechosos cólera Tula

Asimismo, mostró que en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de revestimiento hay un apartado de acciones de protección contra inundaciones en el río Tula ante descargas del Túnel Emisor Oriente, el cual “no se implementó”.

Reiteró que mediante el miedo quieren imponer la obra y refirió que un ejemplo de esto son las declaraciones del secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien sostiene que con el revestimiento no habría habido inundación, aunque “saben que no es la solución”.

Miguel Ángel Martínez l Tula de Allende

Te puede interesar Sin Atlas de Riesgos, 3 de los 9 municipios siniestrados por el río Tula

Noticias relacionadas

Back to top button