fbpx
HidalgoTula

Inundación afectó a la agricultura y a la economía en Tula


Los efectos de las inundaciones del 6 y 7 de septiembre pasados en Tula de Allende, derivadas del desbordamiento del río Tula, se extendieron a los sectores agrícola y comercial, pues se han estimado, sin una cuantificación exacta, pérdidas millonarias.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), este año han contabilizado 3 mil 60 hectáreas siniestradas de las más de 9 mil 992 que fueron sembradas en Tula de Allende y, aunque no hay un cálculo exacto de la superficie dañada por las anegaciones, el total se triplicó con respecto al año pasado, cuando hubo mil 99.

Los productos con mayores afectaciones son maíz en grano, con mil 920 hectáreas afectadas; frijol, con 716; la cebada forrajera en verde, con 248, y la avena forrajera en verde, con 176.

La dependencia cuenta con un seguro agrícola catastrófico en todo el estado, a cargo de la aseguradora Proagro, que resguarda 400 mil hectáreas para siembra, por lo que ofrece una indemnización de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por cada una, de acuerdo con las características del cultivo.

Clausurar el Túnel Emisor Oriente, piden a federación por inundaciones
Inundación afectó a la agricultura y a la economía en Tula
Foto: Luis Soriano

En cuanto a las pérdidas económicas, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) informó que en toda la región Tula-Tepeji hubo aproximadamente mil 700 negocios afectados, de los cuales mil 300 están en Tula de Allende.

De acuerdo con información del censo económico más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tula había 5 mil 461 unidades económicas, por lo que 23 por ciento de los negocios de la demarcación fueron afectados.

Del total de empresas en el municipio, el sector con más presencia es el comercial, con 2 mil 376 negocios, seguido del turístico, con 764, y el manufacturero, con 524. El resto se divide en otros 15.

Publica el DOF la declaratoria de emergencia para 9 municipios de Hidalgo
Inundación afectó a la agricultura y a la economía en Tula
Foto: Luis Soriano

REPERCUSIONES

Según el censo económico más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tula había 5 mil 461 unidades económicas, por lo que 23 por ciento de los negocios de la demarcación fueron afectados

Del total de empresas en el municipio, el sector con más presencia es el comercial, con 2 mil 376 negocios, seguido del turístico, con 764, y el manufacturero, con 524. El resto se divide en otros 15

Irving Cruz I Pachuca

Te puede interesar Detectó Salud variantes Mu y Delta en un mismo paciente: Fayad

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó la presencia de las cepas Delta y Mu en la entidad.

Noticias relacionadas

Back to top button