Exigen reapertura de la zona arqueológica
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Artesanos que vendían sus productos en la zona arqueológica de Tula exigieron la reapertura del antiguo centro ceremonial tolteca, luego de que hace dos semanas la Secretaría de Salud federal colocara a Hidalgo en verde en el semáforo epidemiológico.

Consultados al respecto, los creadores Alfonso Jiménez y Refugio Godínez, ambos vecinos de la colonia 16 de Enero, coincidieron en que los gobiernos federal, local y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les habían dicho que el recinto solo se abriría cuando se estuviera en verde en dicho indicador, pero que, a pesar de que el riesgo de contagio de coronavirus disminuyó en Hidalgo, no les han dado fecha para que retomen sus actividades.

Godínez, quien también es representante de la Unión de Artesanos y Prestadores de Servicios de la Zona Arqueológica de Tula, dijo que “tiene que ver” por los intereses de sus representados, que son 46, pues de ellos dependen alrededor de 500 personas, quienes perdieron un ingreso de entre 400 y 500 pesos por día desde el cierre del lugar.

Asimismo, el líder del gremio lamentó que no exista “claridad” por parte de las autoridades sobre la reapertura de la antigua Tollan, lo que provoca “que el panorama siga siendo negro” para él, y sus compañeros, ya que no generan ingresos suficientes.

“Algunos se han salido a ranchear para vender sus artesanías, otros nos ponemos diario en las inmediaciones de la zona arqueológica para comercializar nuestros productos con la gente que pasa por aquí”, comentó.

Asimismo, Godínez sostuvo que afuera del complejo solo generan ganancias por 80 o 100 pesos al día, mismos que son “insuficientes para sobrevivir”, por lo se encuentran desesperados por las complicaciones económicas que padecen desde marzo de 2020, cuando cerró la Ciudad de los Atlantes.

Por lo anterior, añadió que han salido a manifestarse en dos ocasiones para solicitar apoyo alimenticio o económico de parte del gobierno; sin embargo, dijo, solo les dieron “unas cuantas despensas”.

Cierre del lugar

  • A causa de la pandemia del coronavirus, la zona arqueológica de Tula fue cerrada el 19 de marzo de 2020, por lo que también se restringió el acceso a 46 artesanos reconocidos como locatarios del lugar
  • Alfonso Jiménez, originario de la colonia 16 de Enero, aseveró que cuando estaba abierto el recinto tenían ganancias de 300 o 400 pesos al día y que en fines de semana eran de 700 u 800 pesos

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad