fbpx
HidalgoRegionesTula

Para evitar inundaciones, son necesarios colectores en el río Tula


Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que, para que los domicilios de la parte baja de las colonias 16 de Enero y La Malinche –donde el río Tula ya fue revestido– dejen de inundarse, como en septiembre pasado, es necesario construir un colector de drenajes domiciliarios, a fin de que el desagüe de las casas no desemboque al afluente y que exista riesgo de que el líquido no se regrese a los hogares.

Los empleados mencionaron lo anterior durante una explicación técnica a residentes de las zonas mencionadas, en la que los perjudicados de la pasada anegación denunciaron que sufrieron una doble afectación, porque, además del trastumbe de las aguas residuales del afluente, las descargas sanitarias se las “devolvieron” por las coladeras y los excusados de sus baños.

En respuesta al planteamiento, el personal de la dependencia federal, dijo que la causa principal de la problemática es que los drenajes de los domicilios más cercanos al cuerpo de agua están por debajo del nivel del río, lo que ocasiona que, cuando ocurre un sobredimensionamiento del raudal, el agua, en lugar de irse, regresa a los hogares.

Tal situación, comentaron, se solucionaría edificando un colector para descargas sanitarias de los hogares, que estuviera paralelo al afluente, y que desembocara directamente en la presa Endhó, para que no pasara por la zona urbana de Tula, sino que corriera directo al principal vaso regulador del Valle del Mezquital.

Para evitar inundaciones, son necesarios colectores en el río Tula

Los trabajadores de la comisión, quienes prefirieron no identificarse por no estar autorizados, informaron a los vecinos de las calles 3 Culturas, en la 16 de Enero, y La Carrera, en La Malinche, que el gobierno municipal debía elaborar el proyecto técnico de la obra para presentarla a Conagua y que ellos valoren si tienen recursos para apoyar a la construcción.

Al respecto, el regidor Concepción López Villeda, integrante de la Comisión Especial para el Rescate del Río Tula, evitar su Contaminación y Desbordamientos, dijo que el municipio no cuenta con recursos para los trabajos, dado que son “costosisímos”, pero que sí realizarán las gestiones necesarias a fin de conseguir el monto necesario.

Señaló que primero se debe integrar el expediente técnico para analizar dónde gestionar los apoyos.

Datos:

En septiembre de 2021, Tula y nueve de sus localidades sufrieron inundaciones por el desbordamiento del río Tula

Tras la emergencia, el gobierno federal, mediante la Conagua, propuso como alternativa la ejecución del Plan Hídrico, que plantea la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, para aumentar la capacidad del afluente de 250 a casi 700 metros cúbicos por segundo.

Miguel Ángel Martínez l Tula de Allende

Te puede interesar Hidalgo suma 28 contagios de hepatitis

Al corte de la semana epidemiológica 23 de este año; es decir, hasta el pasado 11 de junio, se habían detectado en Hidalgo 21 casos de hepatitis tipo A, así como siete de la modalidad B, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

Noticias relacionadas

Back to top button