fbpx
RegionesTula

Siguen entrevistas a custodios por el rescate de presos del Cereso de Tula


La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que continúan las entrevistas a funcionarios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, luego de que un grupo armado irrumpiera en el centro penitenciario para liberar a nueve personas privadas de la libertad, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la dependencia, hasta el momento ningún custodio o trabajador del penal ha sido vinculado a proceso por esos hechos.

El titular de la PGJH, Alejandro Habib Nicolás, informó que, al corte del jueves pasado, habían recabado 15 entrevistas del personal del Cereso para la integración de las carpetas de investigación.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), a través de su Órgano Interno de Control, inició una indagatoria para deslindar responsabilidades administrativas por acción u omisión.

detenidos asalto penal Tula liberación Michoacano

“No quiero descartar hasta este momento que podamos judicializar alguna carpeta en la cual se le relacione directamente tanto a algún custodio como a algún servidor público que trabaja en el Cereso de Tula”, sostuvo el procurador en entrevista el programa A Criterio de…

Habib Nicolás dijo que tras la irrupción del grupo armado iniciaron procesos por los delitos de lesiones, daño a la propiedad, cohecho, portación de arma, narcomenudeo y evasión de reo.

“Todas estas tienen una relación directa o indirecta con lo sucedido en el Cereso de Tula”, mencionó el procurador.

Indicó que están revisando cuál fue el actuar de los trabajadores del centro penitenciario cuando ingresó el grupo armado a liberar a nueve personas, de las cuales tres ya han sido reaprehendidas por la Policía.

“Los servidores públicos podemos ser responsables por acción u omisión, estamos revisando cuál fue su actuar, si fue apegado a la ley, actuado a protocolos, y dependiendo del resultado de las entrevistas, los videos, de todo el trabajo pericial, espero estar en breve en la posibilidad de resolver”, subrayó.

Luego de que la madrugada del pasado miércoles, la puerta del Centro de Reinserción Social de Tula fuera derribada -mediante una tanqueta- por un comando armado de la célula Pueblos Unidos , ayer el acceso metálico fue recolocado.

Redacción I Pachuca

Te puede interesar En Hidalgo, 175 casos covid tras regreso a clases presenciales

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, dijo que desde que se retomaron las clases presenciales en el estado, el 30 de agosto pasado, han detectado 175 casos de coronavirus.

Noticias relacionadas

Back to top button