fbpx
RegionesTula

En SSP de Tula, 70 policías sin obtener el CUP


Al menos 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula (SSP) no aprobaron el examen para obtener su Certificado Único Policial (CUP), que desde el 14 de marzo pasado es obligatorio para ser agente de la corporación a nivel nacional; sin embargo, los uniformados no serán cesados, mencionó Mario Vargas Soto, titular de la SSP local.

Vargas Soto agregó que a los miembros no se les separará de su función, porque es “muy complicado” reclutar personal.

Externó que a los agentes se les permitirá volver a realizar la evaluación, a fin de que pasen las pruebas que no acreditaron.

“Son varios exámenes, por lo que es comprensible que alguno les pueda fallar, los principales estudios son el psicológico y el de salud”, señaló.

Mencionó que no hay una fecha límite para hacer la evaluación por segunda vez, por lo que seguirán en capacitación hasta que se puedan hacer la prueba y la acrediten.

Vargas Soto explicó que no contar con el CUP “no es tan grave”, ya que no significa que los agentes no sean competentes para ser policías, sino que el Certificado Único solo califica a los oficiales como competentes para portar armas en la vía pública.

“Pero ya es la parte final de sus evaluaciones; sin embargo, las demás funciones de seguridad sí las pueden cumplir”, dijo.

Además, el mando de la corporación local aseveró que, en casi cinco meses que lleva al frente de la SSP, disminuyeron los delitos en el municipio, como robos a casa habitación, asaltos y el huachicoleo, del cual reconoció que sigue presente en la demarcación.

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button