fbpx
HidalgoRegionesTula

Emisor Oriente y Conagua, responsables de desastre en Tula


La operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), las decisiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la falta de infraestructura para evitar inundaciones en Tula fueron señaladas por personal de la Jurisdicción Sanitaria III, con cabecera en la demarcación, y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las causas de la anegación del 6 de septiembre, misma que dejó a 35 mil damnificados.

Durante una mesa de trabajo, misma que comenzó ayer a puerta cerrada en las instalaciones de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también formó parte personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, ante la amplia participación de autoridades, la reunión fue trasladada a la comunidad El Llano, donde se dio cita personal de la Secretaría Gobernación de Hidalgo, distintas corporaciones de Protección Civil y otros enlaces de los tres niveles.

La mesa de evaluación tuvo como objetivo analizar cómo fue la respuesta y cuáles fueron los errores durante la emergencia en Tula, por lo que se enfatizó en que se realizará una investigación interna para que no se comentan los mismos fallos en futuros siniestros.

propuestas escurrimientos barranca Metilatla Tulancingo
Foto: Antonieta Islas

Durante la sesión, se acordó elaborar un plan de emergencia y respuesta para contrarrestar situaciones de riesgo, así como mejorar la actuación de los tres órdenes de gobierno ante fenómenos naturales y emergencias causadas por el hombre.

Entre las autoridades asistentes al protocolo estuvieron Rosa María Parra Ángeles, titular de la Jurisdicción Sanitaria III, Tula; Ana Milena Zapata Posada, especialista en arquitectura hospitalaria de la OMS; Patricio Honorato Plascencia, técnico en Seguridad de la OMS-OPS; Gabastou Jean Marc, asesor de Emergencia en Salud de la OPS, entre otros funcionarios estatales y federales.

Miguel Ángel Martínez

Te puede interesar “Apoyos podrían ser considerados indemnización, en Tula”

Noticias relacionadas

Back to top button