fbpx
DestacadoTula

Ecologista solicita a las autoridades atender la contaminación en región Tula


El presidente de la Sociedad Ecológica Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaytán, pidió a los tres órdenes de gobierno implementar acciones urgentes para atender el problema de la contaminación en la región Tula, “ya que están al borde del colapso ambiental”.

El activista recordó que el problema de la polución en la zona quedó evidenciado en julio de 2019, con el anuncio de la declaratoria de desastre am-biental por el gobierno federal.

Dijo que las acciones para erradicar o disminuir la “grave” contaminación en la región y que llega a Ciudad de México se tienen que tomar ya, porque no basta con reconocer la situación, sino que se tiene que hacer algo para darle a la población la calidad de vida que se merece.

“Todos tenemos derecho a un ambiente libre de contaminantes, está consagrado en la Constitución; urge que se empiecen a regular empresas altamente contaminantes, como lo son la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, la refinería Miguel Hidalgo y las cementeras”, expresó Moreno Gaytán.

Consideró que el polígono Tula-Tepeji ya no aguanta la instalación de otra industria y menos si lo son tan contaminantes como la “termo
o la refinería”.

En Tula, bajos sueldos, trabajo infantil y contaminación: ONU

“Solo la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos viola por donde se le vea las normas ambientales vigentes, al exceder las 2.5 PM permitidos”, comentó.

Antonio Moreno exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente federal y al gobierno de la República a dejar de solucionar con sanciones por incumplimiento a las empresas, “porque las penalizaciones no son una solución, sino que nada más son simulaciones para permitir que las compañías que violan las leyes sigan operando”.

Moreno Gaytán demandó a las secretarías de Salud y del Medio Ambiente estatales a dar a conocer estudios donde se informe sobre los impactos que tiene la polución por las industrias de la zona y cómo afecta a la salud pública.

Miguel Martínez I Tula

También te puede interesar: Muere por Covid-19 candidato a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca

Tomás Alonso García Cerón, candidato del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca, falleció la noche del miércoles por complicaciones derivadas de Covid-19.

Noticias relacionadas

Back to top button