fbpx
RegionesTula

Delmar ve relación de crímenes con huachicoleo, en la región Tula

“basta recordar la explosión de Tlahuelilpan, que es la peor catástrofe que ha tenido el estado”


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que las recientes muertes violentas suscitadas en la región Tula están relacionadas con el huachicoleo, al que calificó como un “delito de sangre”.

Entre el 4 y el 15 de febrero, se localizaron cuatro cuerpos en Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tula; además, al terminar enero se cometieron dos ejecuciones en la última demarcación, mientras que el 27 de ese mes un cadáver fue hallado en la comunidad Teocalco, Tlaxcoapan.

Respecto a estos crímenes, el mando de la SSPH señaló que se sospecha que están relacionados con el huachicol: “No lo podemos asegurar, porque todavía las carpetas de investigación están en proceso, pero, por las condiciones en que se han suscitado las muertes, se presume que sí”.

Reconoció que el delito prevalece en el estado y en la región Tula, pese a que el gobernador Omar Fayad “lo ha combatido frontalmente”, de manera coordinada con las fuerzas de Seguridad federales.

Resultado de imagen para huachicoleo

“Hay que decirlo como es: sigue presente. Desgraciadamente, es un delito de sangre, es un delito de muertes, es un delito de enfrentamientos, tanto entre ellos como con la Policía estatal; tenemos más de 42 hechos de esta naturaleza”, explicó.

Indicó que, como muestra de la “calamidad” de los chupaductos, “basta recordar la explosión de Tlahuelilpan, que es la peor catástrofe que ha tenido el estado”, porque 137 personas perdieron la vida.

Por ello, agregó que, “quien compra huachicol, está comprando sangre” e incentivando a las personas que se dedican a esto, quienes también trafican con armas y matan gente inocente.

Cuatro ultimados, en 12 días

  • En 12 días, en la región suroccidente de Hidalgo se hallaron cuatro ejecutados, mientras que el 27 de enero tres sujetos fueron encontrados sin vida en Tula y Tlaxcoapan
  • El 18 de enero, Criterio publicó que las tomas clandestinas crecieron 304 por ciento
  • Delmar considera que el huachicoleo tiene una base social y no dejará de existir mientras las personas lo consuman

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

También te puede interesar: En 24 horas, 26 fallecimientos por Covid-19 en Hidalgo

Ayer, 99 personas dieron positivo a la prueba para detectar Covid-19 en Hidalgo, mientras que 26 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria.

Noticias relacionadas

Back to top button