Deficiencias en la zona arqueológica de Tula afectan al turismo, afirman
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Aunado al cierre de los museos de sitio Jorge R. Acosta y Guadalupe Mastache, los cuales tienen cuatro y 10 años, respectivamente, de no estar disponibles al público, la zona arqueológica de Tula cuenta con diversas deficiencias, las cuales han disminuido el número de visitantes al complejo, sostuvieron integrantes del Movimiento de Afectados de la Capital Tolteca.

Al respecto, los quejosos, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, dijeron que las instalaciones “se están cayendo a pedazos”, y que el Parque Nacional Tula —que es una reserva ecológica reconocida por decreto presidencial desde 1981— sufre los estragos a causa de la invasión del heno motita, “sin que el gobierno federal haga algo al respecto”.

Ante esto, determinaron que la zona arqueológica “se la está llevando la tristeza sin que a nadie le importe, por lo que se está dejando caer al precipicio uno de los recintos culturales más importantes del país”, a lo que atribuyeron a la falta de inversión para su rescate por supuestas omisiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, aseveraron que la responsabilidad en el declive del complejo tolteca la tiene “en gran medida” el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la dependencia antes mencionada, Diego Prieto Hernández, pero aseveraron que la gestión del funcionario ha provocado que la instancia “esté prácticamente acéfala”, al igual que la delegación estatal, a cargo de Héctor Álvarez Santiago.

Deficiencias en la zona arqueológica de Tula afectan al turismo, afirman
Deficiencias en la zona arqueológica de Tula afectan al turismo, afirman Foto: Miguel Martínez

Dijeron no contar con cifras oficiales de visitantes porque “el INAH no las da a conocer”, pero aseguraron que, por lo reflejado en sus ventas, el turismo ha mermado al menos en el 50 por ciento a consecuencia de las deficiencias no atendidas, por lo que pidieron el apoyo del gobierno de Hidalgo para emprender una campaña de difusión para repuntar las visitas en el sitio.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Durante la semana del 18 al 24 de enero se presentaron 573 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, con lo que el acumulado aumentó a 124 mil 34 casos, de los cuales 629 se mantienen activos, por personas que en los últimos siete días han presentado síntomas relativos a la enfermedad.

En este mismo periodo analizado se presentaron ocho decesos por complicaciones de la enfermedad, lo que significa 1.14 muertes por día; el índice de fallecimientos por esta causa tuvo un decremento de 27.27 por ciento, tras contrastarlo con las 11 registradas la semana pasada.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad