Damnificados de Tula irán a Palacio Nacional
 
Hace (21) meses
 · 

María de los Ángeles pretende recuperar su vivienda; quedó totalmente inundada | Foto: Miguel Martínez

Compartir:

La madrugada del 6 de julio, damnificados de la pasada inundación en Tula acudirán a manifestarse a Palacio Nacional para pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de resolver la problemática de las anegaciones generadas por el río del municipio.

Así se determinó la tarde del miércoles en una reunión llevada a cabo por los afectados, quienes dijeron que es “apremiante” tomar acciones respecto a la obra del Plan Hídrico para la demarcación, diseñado presuntamente para evitar que se repitan desbordamientos en la Ciudad de los Atlantes, pero que plantea triplicar el volumen de aguas negras que se envían desde el Valle de México a la Capital Tolteca y el Valle del Mezquital.

Los residentes acordaron que el punto de reunión será el módulo de Policía del Jardín Constitución, junto al teatro al aire libre del Centro, a las 3:00 horas, a fin de que tengan tiempo suficiente para llegar a Ciudad de México y movilizarse previo, durante y después de la conferencia mañanera que a diario encabeza López Obrador.

Juan José Gante, uno de los damnificados tras el desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021, dijo que la mayoría de los afectados viven con incertidumbre de que vuelva a ocurrir una inundación, pues las obras del cuerpo de agua se perciben “poco eficientes y lentas”.

Indicó que este es el momento de tomar acciones, a fin de que el gobierno federal escuche a la gente de Tula, que no quiere recibir agua negra de Ciudad y Estado de México. Sostuvo que el gobierno de la República no puede hacer “lo que se le antoje” con los pobladores del municipio ni puede tratarlo como cloaca.

Por su cuenta, Edith Guzmán, otra afectada, adelantó que, pese a la molestia que hay en los tulenses debido a que no se ha hecho aún nada para evitar una nueva desgracia, la manifestación que se efectúe en Palacio Nacional será pacífica y en busca del diálogo.

En tanto, Ángel Cerón dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no garantiza que no volverá a ocurrir otra inundación y reveló que, con los incrementos de agua en el río, algunos drenajes de la comunidad San Marcos han comenzado a colapsar.

Inundaciones, en septiembre pasado

  • En septiembre pasado, Tula y nueve de sus localidades sufrieron una inundación tras el desbordamiento del río, lo que dejó 35 mil damnificados.
  • Para prevenir futuros siniestros, el gobierno federal, planteó el proyecto del Plan Hídrico, el cual prevé la rectificación, ampliación y revestimiento del afluente, a fin de triplicar el volumen de agua que proviene del Valle de México hacia Tula y el Mezquital, con lo que no están de acuerdo los residentes.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 54 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad