fbpx
RegionesTula

Conagua: sin anegaciones, con la 1ª fase


El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, reveló que la semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un compromiso con el ayuntamiento, mediante el cual aseveró que, una vez finalizada la primera fase de los trabajos del Plan Hídrico en la demarcación (en junio o julio), no se repetirán inundaciones como las de septiembre del año pasado.

En entrevista, el edil dijo que, aunque la mención de la dependencia federal fue verbal, “lo importante es que ya se prometió” que, con las obras acabadas en una primera etapa, el municipio estará libre de anegaciones futuras.

Hernández Badillo detalló que el primer periodo de los trabajos corresponderá a mayo, junio y julio, pese a que desde las empresas subcontratadas por la Conagua para el desarrollo de las faenas: IROL Corporativo SA de CV y la CONAISA SA de CV, se encuentran trabajando en el río Tula desde el 12 de abril del presente año.

El presidente municipal especificó que, una vez que se termine esta temporada, durante agosto, septiembre y octubre, en que habrá más agua, se abandonarán las labores, para retornar en el último bimestre del año.

El edil previó que las obras se extiendan hasta enero, que es cuando se culminarán.

Aunque se dijo consciente de que los trabajos se extenderán hasta el próximo año, “lo más importante” es que se garantiza la no inundación para el próximo bimestre.

Sostuvo que las labores que se ejecutarán a finales de la presente y a inicios de la siguiente anualidad serán complementarias a lo que se haga en este verano.

En la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, parte del Centro de la Ciudad de los Atlantes, así como nueve de sus localidades, sufrió una severa inundación a consecuencia del desbordamiento del río Tula, emergencia que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados.

Acudió AMLO

  • El 6 de noviembre, a dos meses de la inundación, Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio y dispuso la reactivación del proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, como solución para evitar anegaciones en la Capital Tolteca
  • De acuerdo con el Ejecutivo federal, el proyecto se pondría en marcha a partir del 8 de noviembre del año pasado; sin embargo, fue hasta el 12 de abril de 2022 que empresas llegaron a laborar en el cuerpo de agua

Proyecto

  • De acuerdo con el alcalde Hernández Badillo, la primera fase de revestimiento del río se deberá cumplir antes de julio; además, mencionó que la Conagua afirmó que no habrá inundaciones en el próximo temporal de lluvias

Miguel Ángel Martínez I Tula

Noticias relacionadas

Back to top button