fbpx
RegionesTula

Conacyt y UAEH realizarán evaluación de calidad de aire en Tula

La exploración también se hará en las regiones de Pachuca y Tulancingo


En mesa de trabajo, la regidora Yolizmati Calva Andrade, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, presentó la iniciativa para realizar un estudio que evalúe la calidad del aire en el municipio. La investigación sería realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la investigación, denominada Agenda de Intervención para Incidir en la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para Mejorar la Calidad del Aire y la Salud en Zonas Metropolitanas de Hidalgo, la exploración también se hará en las regiones de Pachuca y Tulancingo.

En entrevista, la edila, de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que los exámenes correspondientes correrán a cargo de la Autónoma de Hidalgo y el financiamiento vendrá del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para lo cual, la dependencia asignará 6 millones de pesos para las tres zonas metropolitanas en su conjunto.

Señaló que, los estudios no costarán nada a los municipios en términos económicos, y sólo se busca el acompañamiento de las demarcaciones para el resguardo de los equipos y estaciones de monitoreo que se ocuparán.

Asimismo amplió que el objetivo es detectar en las localidades de cada una de las zonas metropolitanas los gases contaminantes específicos que hay en el ambiente en ellas, para desarrollar estrategias de amortiguamiento o erradicación de tales contaminantes a fin de mejorar la calidad del aire y la salud de sus habitantes.

Por último agregó que se tratará de comprobar la correlación existente entre enfermedades y contaminación.

Para realizar el estudio deberá de ser aprobado el convenio de colaboración por la Asamblea municipal, tras una mesa de trabajo a efectuarse en fecha todavía por definir.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Te puede interesar: Ambientalistas ven imposición en los trabajos de la Conagua

Integrantes del Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la región Tolteca y del Grupo Ecologista Hidalguense lamentaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no quiera modificar las obras planteadas para evitar inundaciones en Tula.

Noticias relacionadas

Back to top button