fbpx
RegionesTula

Comienzan las obras para evitar inundaciones en Tula

Las labores de la Conagua y la Secretaría de Marina se concentrarán en la zona centro de Tula


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó las obras para evitar inundaciones y el desbordamiento del río de aguas negras en Tula, señaló Ricardo Baptista González, regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, ayer indicó que la dependencia federal comunicó a la alcaldía que el proyecto será efectuado en dos etapas, una de las cuales concluyó ayer.

Las obras que iniciaron en diciembre pasado son el desazolve del cuerpo de agua, incluido el despalme y retiro de árboles, ubicados en el cauce del río, además del depósito de material en la parte posterior de los bordos, a fin de reforzarlos.

Aseguró que, según los estudios técnicos, los trabajos permitirán un tránsito adecuado de 677 metros cúbicos por segundo de agua, lo cual, dijo, significa un volumen mayor al que ingresó durante las inundaciones de septiembre pasado.

Regidores considerados obras Río Tula
Comienzan las obras para evitar inundaciones en Tula Foto: Miguel Martínez

El también exdiputado local aseveró que, las labores de la Conagua y la Secretaría de Marina se concentrarán en la zona centro de Tula y extenderán por 3.9 kilómetros, lo cual comprende desde el puente Metlac hasta el de las Tres Culturas.

Adelantó que se tiene contemplada la tala de 230 árboles en la ribera del río, por lo que criticó que no contemplen un plan de reforestación.

Indicó que, para llevar a cabo las obras, tanto el puente Metlac como el Zaragoza, tendrán modificaciones, lo mismo que el de 5 de Mayo, en la colonia 16 de Enero; además, el de las Tres Culturas podría ser retirado.

Abundó que otra de las promesas es incluir a Tula en el protocolo de operación para la temporada de lluvias del sistema hidrológico del Valle de México, así como la creación de una estación de monitoreo y medición de los volúmenes del río Tula.

Además, la dependencia federal pretende culminar con el revestimiento y la rectificación del cuerpo de agua en la zona centro, labores que, previó, estarán listas de acuerdo con la calendarización de la obra, el último día de junio próximo.

Miguel Ángel Martínez I Tula

Te puede interesar Registra Hidalgo disminución en casos positivos de Covid en 24 horas

Este lunes, Hidalgo presentó una ligera disminución en casos confirmados de Covid y sus variantes, ya que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 175 nuevos positivos, así como siete defunciones por complicaciones de la enfermedad respiratoria, por lo que el acumulado ascendió a 76 mil 833 y 7 mil 871, respectivamente.

Noticias relacionadas

Back to top button