fbpx
RegionesTula

Prevén colapso de puente en Tula por mala cimentación

La también ingeniera indicó que la responsabilidad por el “mal trabajo” que se está llevando a cabo en la elevación sería de la Conagua


Por estar siendo cimentado sobre un terreno reblandecido por las aguas negras del río Tula, la reposición del puente Zaragoza, que forma parte de las obras del Plan Hídrico del municipio para evitar inundaciones, podría presentar daños estructurales una vez que se terminen los trabajos.

Así lo advirtieron integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, quienes, a través de su presidenta, Berenice Pecina Jiménez, refirieron que, por las constantes crecientes del afluente propias de la temporada de lluvias, el predio sobre el cual se construye la estructura no está compactado.

Esto, adelantó Pecina Jiménez, pondría al puente en un riesgo “mayúsculo” de colapsar, lo que afectaría a las personas.

La también ingeniera indicó que la responsabilidad por el “mal trabajo” que se está llevando a cabo en la elevación sería de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque la dependencia insiste en realizar las labores, aunque se está fuera del tiempo para emprenderlas.

“Las obras del Plan Hídrico de Tula, que, además de contemplar la rectificación, ampliación y revestimiento del río, también suponen la demolición y reposición de los puentes Metlac, Melchor Ocampo, Zaragoza y Tres Culturas, se debieron ejecutar en temporada de seca; es decir, de noviembre del año anterior a marzo del presente, pero se empezaron cuando ya teníamos encima a las lluvias”, recriminó.

El pasado 5 de abril, las empresas IROL Corporativo y CO-NAISA llegaron a laborar en el proyecto, a un mes y diez días del inicio de la temporada de ciclones y huracanes del presente año.

Pecina Jiménez sostuvo que la Conagua no tendría que estar en Tula, ya que el tiempo para realizar los trabajos “se le pasó” y debería volver hasta octubre o noviembre “para que se hagan las cosas bien y no obras al vapor” que pongan en riesgo a la gente.

Miguel Ángel Martínez l Tula

También te puede interesar Damnificados de Tula temen a más inundaciones

La titular de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, María Berenice Pecina Jiménez, sostuvo que la mayor parte de los afectados por la inundación se mantiene “en zozobra” y “temerosos” de que se repita una anegación derivada del inicio de la temporada de ciclones y huracanes, lo que, dijo, se acentúa al observar la “lentitud e ineficacia” de los trabajos del Plan Hídrico.

Noticias relacionadas

Back to top button