fbpx
RegionesTula

Cirqueros llevan 11 meses varados en Tepeji del Río

No pueden trabajar


Debido a la pandemia de Covid-19, integrantes del circo Krony Espectacular llevan varados 11 meses en Tepeji del Río. Sin poder realizar funciones por las medidas restrictivas, han tenido que vender golosinas en los cruceros para sobrevivir.

En entrevista con Criterio, Omar Cruz Acosta, representante de la compañía, explicó que llevan 50 semanas en la demarcación.

“Aquí solo ofrecimos una función, que bien recuerdo, fue domingo y luego nos dijeron que teníamos que interrumpir actividades ante la emergencia sanitaria”, dijo.

Cruz Acosta agregó que cuando se enteraron de la determinación de la Secretaría de Salud federal (Ssa), pensaron que la contingencia terminaría rápido, pero no han podido dejar la zona sur de la entidad.

Resultado de imagen para Cirqueros
Foto de referencia

El representante del circo detalló que cuentan con 24 trabajadores y ocho perros, que participaban en sus espectáculos; sin embargo, debido a que los shows están suspendidos por tiempo indefinido, se han convertido únicamente en sus “compañeros de vida”.

Cruz Acosta añadió que cinco de sus colegas son adultos mayores, para quienes, consideró, es muy difícil encontrar otro trabajo; además, los más jóvenes han tratado de conseguir empleos, pero solo han obtenido puestos temporales de hasta tres días, en Tepeji.

“Esto se debe a que, para la mayoría de trabajos, nos piden documentación que no tenemos”, explicó.

Ante la necesidad de obtener ingresos, afirmó que venden manzanas con chocolate, acarameladas, con chamoy, palomitas y algodones de azúcar.

LES PIDEN PACIENCIA

Cruz Acosta afirmó que han tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Salud federal (Ssa), pero solo les han dicho que tienen que esperar porque “no hay para cuándo se levante” la contingencia sanitaria

Explicó que, para subsistir, solo han conseguido trabajos temporales de hasta tres días, pues en la mayoría de las vacantes les piden documentos que no tienen

Miguel Ángel Martínez I Tepeji del Río

También te puede interesar: Rebasa Hidalgo 5 mil decesos acumulados por Covid

Este jueves, a 321 días de que fue notificada de manera formal la primera muerte por Covid-19 –el 27 de marzo de 2020–, Hidalgo superó las 5 mil muertes derivadas de este padecimiento respiratorio, ya que en las últimas 24 horas 57 personas se convirtieron en víctimas mortales..

Noticias relacionadas

Back to top button