fbpx
RegionesTula

Cesan a 64 policías de Tula

Se han producido por lo menos tres despidos masivos de oficiales


El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, admitió la vulnerabilidad en la que está la ciudadanía de la demarcación, luego de que se redujera la cantidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) de 260 a 196 efectivos, en un año tres meses.

De acuerdo con registros de la Oficialía Mayor del lapso en el que rigió el Concejo interino, a cargo de Verónica Monroy Elizalde (del 5 de septiembre de 2020 al 14 de diciembre de ese mismo año), la unidad policiaca municipal contaba con 260 miembros cuando Hernández Badillo asumió el poder, lo que significa que, en 456 días, el número de agentes en Tula disminuyó en 64 plazas.

La baja en la plantilla de uniformados se debe a que, desde la llegada de la administración 2020–2024, se han producido por lo menos tres despidos masivos de oficiales. El último se llevó a cabo el 11 de febrero pasado, cuando un grupo de 16 policías fue cesado de su cargo, presuntamente por no acreditar sus exámenes de control y confianza.

Hidalgo, noveno estado con menos cobertura policial
Cesan a 64 policías de Seguridad en Tula

De acuerdo con pobladores, a partir de ese momento se desató una ola de inseguridad “como en muchos meses no había habido”, la cual incluyó al menos tres asesinatos, además de un sinnúmero de asaltos y robos a casa habitación y negocios.

Pese a la percepción ciudadana, los dichos de los residentes no pudieron ser comprobados por Criterio, ya que no se cuenta con ningún registro de los ilícitos cometidos en el último mes en la demarcación. El Semáforo Delictivo de Hidalgo está actualizado hasta enero de 2022.

En tanto, el alcalde Hernández Badillo reconoció el alza de hurtos en las últimas semanas, pero dijo que no puede tener contratados a elementos que no tienen acreditaciones, pues esto traería consecuencias para el municipio, como sanciones administrativas.

El 8 de diciembre pasado, Mario Vargas, titular de Seguridad Pública de Tula, reconoció que la corporación tiene deficiencias, por lo que pidió a la Asamblea autorizar presupuesto para contratar a elementos.

CORPORACIÓN

  • 196 elementos de Seguridad Pública tiene Tula
  • 260 efectivos recibió al entrar el gobierno del alcalde Manuel Hernández Badillo
  • 64 plazas de la Policía municipal fueron recortadas en un año tres meses que lleva la actual administración

Miguel Ángel Martínez l Tula

Te puede interesar Suma Hidalgo más de 90 mil contagios acumulados de Covid-19

Este miércoles Hidalgo superó los 90 mil contagios de Covid-19 durante la pandemia, a casi dos años del primer caso en la entidad.

Noticias relacionadas

Back to top button