fbpx
RegionesTula

Bloquean relleno por incumplir normativa


En demanda del cierre del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, integrantes del movimiento No al Basurero de Atitalaquia bloquearon ayer la entrada a las instalaciones del vertedero ubicado en la localidad Cardonal.

Un quejoso dijo que están hartos de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no den solución a su requerimiento, ya que el sitio “es un tiradero de porquería a cielo abierto”, que incumple con las disposiciones mínimas en materia ambiental.

Apostados en dos camiones de volteo y una camioneta de carga, los inconformes bloquearon el acceso al Centro Regional de Tratamiento y advirtieron que no permitirían el paso a ningún camión recolector de los municipios que depositan sus desechos en el sitio: Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama.

Asimismo, exigieron la presencia del alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín y de autoridades estatales; sin embargo, no acudieron.

Afuera del confinamiento, colocaron pancartas de rechazo a la operación del vertedero.

Acusaron corrupción de parte de las autoridades estatales, pues aseguraron que hace dos años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath) externó que la operación del centro de reciclado era inviable, por no cumplir con la normativa para su operación, pero, “luego de un plumazo”, el complejo fue autorizado.

Inauguración

  • En enero de este año, el gobernador Omar Fayad inauguró el relleno sanitario en Cardonal, proyecto para el que, acusaron vecinos, no se contó con la aprobación ciudadana, por incumplir la normativa ambiental
  • El 6 de febrero de 2020, mediante el dictamen SEMARNATH/RSU-001/2020, Medio Ambiente estatal externó que la instalación y operación del basurero era inviable

Miguel Ángel Martínez
Atitalaquia

Noticias relacionadas

Back to top button